EXPOSICIONES

La Casa de Cultura abre el año con la exposición 'Las ratas'

El artista y editor José Noriega expone 'Las ratas'
El artista y editor José Noriega expone 'Las ratas'

La Casa de Cultura Hermilio Alcalde del Río de Torrelavega inaugurará el próximo miércoles, día 18, la exposición 'Las ratas', la primera de este año, con xilografías creadas por el artista y editor José Noriega y que ilustran la obra de Miguel Delibes del mismo título.

En concreto, la muestra se compone de 17 xilografías que ilustran los capítulos de la novela 'Las ratas' y que nacen de la personal y singular instrospección que hace el artista del texto.

A través de esta exposición, resultado de la colaboración entre el Museo Etnográfico de Cantabria y la Fundación Municipal Cultural del Ayuntamiento de Valladolid, José Noriega refleja su visión de la historia y los personajes de 'Las ratas', tallando en madera cada dibujo para estampar sobre el papel sus percepciones sobre esta obra de Delibes.

'Las ratas' (1962) es uno de los textos más significativos y sobrecogedores del legado literario de Miguel Delibes, con el que obtendría el Premio Nacional de la Crítica.

En sus 17 capítulos, el escritor sumerge al lector en la dura vida de la Castilla rural de mediados del siglo XX. Pobreza, abandono, marginación, incultura, deplorables condiciones de vida, violencia soterrada, caciquismo, resignación, amor a la tierra y estrecha relación con la naturaleza, son aspectos descritos en la obra.

La exposición, que permanecerá instalada hasta el 19 de marzo, puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 13.30 horas y de 17 a 21 horas, ha informado el Gobierno en nota de prensa.