CULTURA

El cántabro Vicente Fernández Saiz recibe el premio Elena Soriano de relato corto

Han destacado la alta calidad de los trabajos presentados y la consolidación del certamen que en sus 20 años de existencia ha recibido más de 10.000 originales

Premiados en Suances
Durante el acto, el alcalde ha ratificado la intención municipal de seguir apostando por el certamen

El escritor cántabro Vicente Fernández Saiz y el madrileño Rafael Codes Flores han recibido los dos primeros premios del Concurso Internacional de Relato Corto Elena Soriano, en el transcurso de un acto cultural organizado por el Ayuntamiento de Suances, promotor del certamen.

Fernández Saiz ha obtenido los 3.000 euros del primer premio por su obra 'El espíritu de Santiago Olmedo', mientras que Codes Flores ha recibido los 1.500 del segundo por el relato titulado 'Mosqui', que, a juicio del jurado, han sido los mejores trabajos del centenar presentado a la edición de este año.

En un comunicado, el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, la presidenta del jurado, Rosa Pereda, y el nieto de Elena Soriano, Miguel Boyer, han destacado la alta calidad de los trabajos presentados y la consolidación del certamen que en sus 20 años de existencia ha recibido más de 10.000 originales.

Al acto de entrega de los premios celebrado este fin de semana han asistido varios miembros del jurado, entre ellos la periodista Mar Barbero, el escritor Juan Losada, la profesora y editora Claudia Díaz y la escritora María Tena.

Durante el acto, el alcalde ha ratificado la intención municipal de seguir apostando por un certamen que, a su juicio, "contribuye a la creación literaria", y ensalza la figura de una escritora "que tanto luchó por defender valores tan importantes como la libertad y la igualdad".

Precisamente, Miguel Boyer ha agradecido al Consistorio su "empeño" por guardar el legado de su familia y ha señalado que invertir en cultura es invertir en futuro.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprovechado para convocar la vigésimo primera edición del concurso, cuyo plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el 28 de febrero de 2017.