CULTURA

Cantabria licitará en las próximas semanas el proyecto museográfico del Centro de Arte Rupestre

Pablo Zuloaga visita la evolución de las obras de construcción del Centro de Arte Rupestre de Cantabria
Pablo Zuloaga visita la evolución de las obras de construcción del Centro de Arte Rupestre de Cantabria

El Gobierno de Cantabria licitará en las próximas semanas el proyecto museográfico del Centro de Arte Rupestre de Cantabria, en Puente Viesgo, para dar conocer a los visitantes la riqueza del arte prehistórico de la comunidad y de sus diez cuevas declaradas Patrimonio Mundial. Así lo ha anunciado este viernes el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, durante la visita realizada a este centro para comprobar la evolución de las obras, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Zuloaga ha señalado que los trabajos avanzan "al ritmo previsto" y ha explicado que se ha comenzado con la instalación de las cubiertas de los tres bloques que integran el edificio, tanto en lo que se refiere al área expositiva, al de interpretación y el hall, y el área administrativa y la biblioteca. Acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, y por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, el vicepresidente ha destacado que el Centro de Arte Rupestre de Cantabria se configurará como un "motor económico" basado en la cultura, a través del arte prehistórico que atesora la comunidad. Con una inversión de 4 millones de euros, cifra que se verá incrementada en otro millón más para desarrollar el proyecto expositivo, las obras del centro tienen un plazo de ejecución de 18 meses, estando previsto que esté operativo a finales de 2022.

A nivel estructural, se articula en tres bloques organizados en torno a un patio central, que distribuye y conecta los diferentes espacios, rematados con una cubierta única. Así, se establece de forma diferenciada un área administrativa y de admisión, una zona de recepción de visitantes y el área expositiva. En cuanto a los materiales, se han utilizado elementos pétreos de hormigón con una cubierta metálica.

Algunas de las premisas seguidas en el planteamiento arquitectónico del edificio han sido la idoneidad del lugar, ubicado en la ladera nororiental del Monte Castillo, en Puente Viesgo, la funcionalidad, la articulación y usos de los espacios; la flexibilidad de los elementos, la calidad de los mismos y la dotación de un carácter representativo. Además del centro, también está prevista la construcción de un aparcamiento con capacidad para un centenar de plazas.