POESIA

Blas de Otero será homenajeado en Torrelavega

El viernes en el Centro Nacional de Fotografía se realizará un recital de poesía en su honor

POESÍA
Blas de Otero tuvo un vinculo especial con Torrelavega

El poeta Blas de Otero será homenajeado el viernes 10 de junio a las 19:30 horas en el Centro Nacional de Fotografía dentro del aula de poesía José Luis Hidalgo. La lectura correrá a cargo de Gloria Luis, Antonio Casares y los coordinadores del aula.

“Su figura conforme pasan los años se engrandece y gana enteros dentro de la cultura de nuestro país” ha asegurado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero en la presentación del acto.

El acto según ha explicado Carlos Alcorta, coordinador del aula, se dividirá en dos partes. Una primera parte en la que se evocará la figura del poeta bilbaíno con la lectura de sus poesías más significativas, además de con los comentarios que los lectores quieran realizar. En la segunda parte los cuatro participantes realizarán lecturas de su propia poesía.

Blas de Otero en Torrelavega

Aunque para muchos sea una historia desconocida tal y como describieron Viadero y Alcorta en la rueda de prensa Blas de Otero “tiene una relación especial con Torrelavega”. Y es que Otero era gran amigo del pintos torrelaveguense Ciriaco Párraga . Ambos se conocieron en Bilbao debido a que los dos militaban la en el Partido Comunista de España de los dos.  Tal fue la relación que Otero se convirtió en socio de Cantalapiedra Ediciones, quien edito la segunda edición de la obra de José Luis Hidalgo “Los Muertos”. Alcorta ha resumido la relación del histórico poeta antifranquista con Torrelavega que “era habitual ver a Blas de Otero en la terraza del Bar Central”.