REOCÍN

El Ayuntamiento invita a los escolares a conocer los orígenes de Cantabria

El lugar de esta actividad es el escenario histórico donde nació la comunidad autónoma, la Casa de Juntas de Puente San Miguel.

 

reocin
'El origen de la Comunidad Autónoma de Cantabria'

El Ayuntamiento de Reocín ha puesto en marcha un proyecto para que los escolares puedan conocer los orígenes de Cantabria y sus señas de identidad de forma amena y en el escenario histórico donde nació la comunidad autónoma, la Casa de Juntas de Puente San Miguel.

'El origen de la Comunidad Autónoma de Cantabria' es un programa organizado por la Concejalía de Educación y Festejos del Ayuntamiento de Reocín, con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, que está dirigido a alumnos de sexto curso de Primaria de todos los colegios de la región.

Se trata de una visita guiada que incluye una representación teatral de guiñoles sobre el Pleito de los Nueve Valles y una recreación del mismo, que el 28 de julio de 1778 dio origen a la provincia de Cantabria.

La visita guiada consta de tres partes. Una primera que se desarrolla en el entorno de la Ermita Concejil de los Valles, donde se encuentran las ruinas románicas de la antigua ermita de San Miguel (siglo XII), donde el alumno empieza a situarse en el escenario y el momento histórico.

La segunda parte tiene lugar en la Casa de Cultura de Puente San Miguel, con la representación teatral 'El arcón de las tres llaves' que recrea la historia del Pleito de los Nueve Valles y "por qué se rebelaron para unirse a la Corona de Castilla".

Finalmente, la tercera parte se realiza en el interior de la Casa de Juntas, donde los niños se convierten en alcaldes y diputados de la provincia de los Nueve Valles, recrean cómo se organizaban, decidían y votaban, y conocen la historia de Cantabria de una forma diferente.

Las visitas guiadas se realizan todos los martes lectivos del curso. Los colegios interesados pueden informarse en www.educantabria.es, www.elpleitodelosnuevevalles.com o info@elpleitodelosnuevevalles.com