PERIODISMO JUVENIL

Alumnos de Nuestra Señora de la Paz ganan el premio a la Mejor Fotografía de 'El país de los estudiantes'

Alumnos del colegio Nuestra Señora de la Paz de Cantabria han ganado el premio a la mejor fotografía en la XV edición de 'El País de los Estudiantes'.

En concreto, el galardón ha recaído en el trabajo 'Aquellos años oscuros', de Lucas Criado Díaz y Paula Anaya Pérez, de este centro de Torrelavega.

La entrega de premios del certamen, patrocinada por Endesa, se ha desarrollado este martes 21 de junio en Madrid, en la sede del periódico El País. El objetivo del programa es "sembrar los cimientos" del periodismo en los colegios e institutos españoles.

Durante este curso escolar, los participantes han emulado una redacción periodística, ejerciendo los roles de redactores, maquetadores e ilustradores para diseñar sus periódicos.

El principal eje de sus contenidos ha sido el periodismo social, que les ha sumergido en diferentes problemas que envuelven su entorno local.

El primer premio ha recaído en el IES Vicente Medina, de Archena (Murcia), por su periódico digital Letra A Letra, dotado con cheque para viajes de estudio por valor de 12.000 euros.

Además de los premios generales, el programa incentiva el trabajo de los alumnos en distintas categorías a través de los galardones especiales. Este año, con motivo del XV aniversario de 'El País de los estudiantes', se ha creado el premio al Mejor Periódico Junior.

Se trata de un concurso nacional para estudiantes de 2º ciclo de la ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio, promovido por El País y Endesa. Bajo la supervisión y dirección de uno o varios profesores, los equipos participantes tienen que diseñar, redactar y maquetar un periódico en formato papel y/o digital.

Más de 5.500 equipos, 4.000 profesores y 1.800 centros inscritos han participado en esta edición.