Qué son los batidos sustitutivos y cuáles son sus principales beneficios

Frambuesas
Frambuesas

Los batidos sustitutivos se han convertido para muchas personas en los últimos años en una de las mejores alternativas para perder peso. Las dietas que incluyen estas bebidas suelen proponer reemplazar una, dos o más ingestas diarias (desayuno, almuerzo y/o cena) para adelgazar. A continuación conoceremos más en detalle qué son estos batidos y cuáles son los principales beneficios que reportan a nuestro organismo.

Los batidos sustitutivos de comida (no confundir con los batidos de proteínas, ya que tienen una composición diferente) están pensados para ser consumidos tanto en dietas de adelgazamiento como en programas de entrenamiento físico. Gracias a su alto contenido en proteínas y su bajo nivel de grasas brindan a nuestro organismo una gran labor nutritiva.

Son precisamente los batidos nutritivos que podemos encontrar en http://naturmeal.es/batidos-sustitutivos-comida-para-adelgazar/. Bebidas que, según los expertos, son un magnífico complemento para aquellas dietas que no se caracterizan precisamente por la presencia de proteínas.

Pero al mismo tiempo, estos batidos sustitutivos son perfectos para aquellas personas que practiquen deporte de alta o moderada intensidad. En este caso, el consumo de estas bebidas nos permitirán potenciar el desarrollo de la masa muscular y disminuir la masa grasa.

Principales beneficios de los batidos sustitutivos

Acabamos de ver que los batidos sustitutivos son ideales tanto en dietas de adelgazamiento como para aquellas personas que suelen practicar ejercicio físico con asiduidad. Pero, para concretizar un poco más, ¿cuáles son los beneficios que pueden reportar a nuestro organismo?

En primer lugar, hay que destacar el alto contenido en proteínas de estos batidos. Un aspecto que les confiere un efecto saciante para evitar las ganas de comer. De ahí, precisamente, su nombre de sustitutivos, ya que al ser ingeridos pueden sustituir esas comidas de más que no nos dejan perder peso.

Al mismo tiempo, son bebidas bajas en grasas, por lo que las calorías que se toman nos llegarán procedentes de las proteínas y los hidratos. Además, poseen un alto contenido en fibra para favorecer el tránsito intestinal. En este sentido, también podemos decir que son una de las mejores soluciones para controlar la sensación de hambre.

Ni que decir tiene que estos batidos son altamente nutritivos, pues cuentan con un gran aporte de frutas, verduras y hortalizas. Precisamente, según el tipo de fruta y verdura que posean, son bebidas antioxidantes e ideales para la piel y para quemar grasas de la forma más rápida.

Además, también incluyen una gran cantidad de hidratos, lo que resulta de gran interés para los deportistas ya que así encuentran los nutrientes necesarios que han perdido durante las sesiones de entrenamiento. Por último, hay que señalar que si se toman de forma puntual pueden estimular el sistema inmune y ejercer funciones de purificación del organismo.

No obstante, para conseguir disfrutar de estos beneficios hay que recordar que los batidos sustitutos de comidas no se ingieren cuando se tiene hambre. Todo dependerá en gran medida de los objetivos que tenga cada uno, del momento del día o del programa de entrenamiento y alimentación que se está siguiendo.  

Cómo tomar los batidos sustitutivos

La clave a la hora de perder peso se halla en el balance de calorías ingeridas y utilizadas. Quiere esto decir que si gastamos más calorías de las que ingerimos, está claro que adelgazaremos. ¿Lo vemos con un ejemplo?

Una comida normal puede aportar a nuestro organismo entre 600 y 900 kcal. Si la reemplazamos por un batido sustitutivo que contiene todos los nutrientes necesarios pero solo 200 kcal, habremos conseguido reducir la ingesta energética en 400 - 700 kcal. Además, sin preocuparnos de perder masa muscular, ya que los batidos tienen un contenido elevado en proteínas.

No hay preocuparse en este sentido, ya que los batidos son muy saciantes y no habrá problemas de aguantar hasta la siguiente comida. El cuerpo se sentirá bien nutrido y sin necesidad de solicitar calorías.

Si lo que se desea, precisamente, es bajar de peso, hay que sustituir dos de las comidas principales. Pero claro, todo ello siguiendo una dieta de bajo valor energético. De nada servirá sustituir estas dos comidas principales si luego lo compensamos por otro lado.

En cambio, si lo que se intenta es mantener el peso después de haber adelgazado, lo mejor será sustituir una de las comidas principales por un batido sustitutivo, acompañado siempre al menos por dos vasos de agua.

Lo cierto es que los batidos sustitutivos son una opción ideal si se dispone de poco tiempo para comer o cocinar. Una bebida que requiere de una preparación mínima y que, a su vez, posee un gran sabor.

Un estudio científico publicado este año asegura que los sustitutivos de comida en general son efectivos, seguros y favorecen la adherencia al momento de perder peso, ya que son cómodos para resolver ingestas diarias. De entre estos sustitutivos, los batidos están entre los productos más destacados.