TECNOLOGÍA

La llegada del 5G al hogar

La mejora del ancho de banda y la baja latencia permitirá un mayor número de dispositivos conectados a la misma red
La mejora del ancho de banda y la baja latencia permitirá un mayor número de dispositivos conectados a la misma red

Desde hace ya un tiempo se esperaba la llegada de esta nueva red de telecomunicaciones a los hogares y que dejara de ser coto privado de las instituciones. Su presencia ya es un hecho del que puede dar fe todo aquel que trabaja como Antenista en Santander y Cantabria, ya que es una de las zonas de España donde está desplegada.

Mucho y mal se ha hablado sobre el 5G y entre rumores y bulos no han quedado claros los beneficios que nos ofrece esta tecnología.

BENEFICIOS DE LAS TRANSMISIONES 5G

El principal beneficio es que supone un gran avance en la tecnología que permite llevar a todos los niveles el IoT o Internet de las cosas. Vamos a conocer algunos de los más relevantes y que quizás no conozcas.

  • La red 5G supera con creces la velocidad de la 4G, y esto lo notaremos en cosas tan normales como puede ser una transmisión de ficheros de mucho peso, en las interacciones en vivo o en una sencilla descarga de datos, ya que es casi diez veces más rápida.
  • La mejora del ancho de banda y la baja latencia permitirá un mayor número de dispositivos conectados a la misma red sin que haya colapsos ni demoras, por lo que se podrán establecer las conexiones en tiempo real.

Estos dos puntos propician la creación de empleo. Al mejorar las comunicaciones, las empresas podrán dejar de estar tan centralizadas y podrán crear sedes virtuales seguras para las que se necesiten nuevos empleados y, por supuesto, aumentar los puestos de teletrabajo manteniendo los presenciales. 

¿QUÉ SE NECESITA PARA TENER 5G EN CASA?

Para tener acceso a esta nueva generación de comunicaciones, lo primero que debemos tener en cuenta es si nuestra zona cuenta con un despliegue suficiente de antenas que interpreten la señal 5G.

De haberlas, todos los aparatos susceptibles de conectarse a Internet deben cumplir con unos estándares que, entre otras cosas, incluyen la tecnología MIMO, y verificar que la antena que tengamos en nuestra casa o comunidad sea la adecuada.

Para esto último, quien mejor puede aconsejarnos es una empresa dedicada a las comunicaciones que cuente con expertos antenistas, y no comprar la primera antena que nos ofrezcan por muchas ofertas que la acompañen.

¿ES SEGURO EL 5G?

Una de las polémicas surgidas a raíz de la implantación del 5G es la de sus posibles daños para la salud.

Según el último estudio del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) podemos tener la tranquilidad de que sí es seguro. La exposición que tendremos a los campos electromagnéticos no supera la de anteriores tecnologías, 4G y 3G, y por tanto no suponen mayor riesgo para la salud.

Esto también está controlado por legislaciones nacionales e internacionales, que impiden que se exceda una determinada intensidad y, por tanto, eliminan el riesgo biológico.

Ante la inminente llegada de la visita de tu operador de comunicaciones para ofrecerte el 5G sería bueno que antes contaras con el informe favorable de un especialista en antenas y así no te encontrarás ni con problemas de recepción ni de trasmisión.