CONSUMIDORES

¿Qué es una tarifa discriminación horaria y cuáles son sus ventajas más destacadas?

Son muchos los españoles que tienen contratada una tarifa discriminación horaria
Son muchos los españoles que tienen contratada una tarifa discriminación horaria

Saber qué tarifa te interesa más a la hora de contratar tu proveedor de electricidad podría ayudarte a ahorrar mucho.

Ya son muchos los españoles los que tienen contratada una tarifa discriminación horaria. Nos referimos a aquella tarifa en la que, dependiendo del momento del día en el que consumamos electricidad, la luz que pagamos podría ser más económica o más cara.

Si estás buscando una fórmula efectiva de ahorrar, te animamos a leer este artículo en donde hablamos de la tarifa con mayor detalle.

¿QUÉ ES UNA TARIFA DE DISCRIMINACIÓN HORARIA?

Una tarifa de discriminación horaria supone una evolución de lo que antes era una tarifa nocturna. Se caracteriza por establecer diferentes baremos de precio en base en el momento del día en el que se hace el mayor consumo de electricidad. Esta opción estratégica podría reducir sustancialmente el consumo de electricidad, incluso más de un 20%.

Esta tarifa establece 2 tramos de consumo diferenciados:

  • Periodo valle: es el tramo de tiempo que más nos interesa, y es que en el mismo tendremos la electricidad a un precio más económico. Cubre el intervalo de tiempo que va desde las 22:00 hasta las 00:00 de la mañana (en horario de invierno) y de las 23:00 hasta las 13:00 (horario de verano).
  • Periodo punta: con este periodo es con el que hay que llevar especial cuidado, ya que abarca el tramo por el que vamos a pagar más en electricidad. Abarca desde las 12:00 hasta las 22:00 (en horario de invierno) y desde las 13:00 hasta las 23:00 (en horario de verano).

Ahora que ya conoces la definición, vamos a estudiar los beneficios.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE UNA TARIFA DE DISCRIMINACIÓN HORARIA?

  • Ahorro nocturno: este tipo de tarifa es recomendable para aquellas familias que puedan adaptar el uso de sus electrodomésticos y aparatos de climatización por la noche, o en las primeras horas de la mañana.
  • Sistemas de acumulación de energía: también conseguiremos un notable ahorro en el caso de que contemos con dichos sistemas en el hogar. Por ejemplo, si tenemos una calefacción y esta se enciende por la noche, pero será a lo largo de todo el día cuando irá liberando la temperatura que ha acumulado, de forma progresiva.
  • Hábitos nocturnos: es especialmente rentable si la persona que la tiene contratada hace su vida por la noche. Por ejemplo, si ve la televisión en el horario de periodo valle, pone el lavaplatos o el lavavajillas antes de irse a dormir, cocina en el mismo horario o trabaja con equipos informáticos de madrugada.

¿QUÉ OCURRE SI ME CAMBIO DE TARIFA Y NO ME INTERESA?

Una de las grandes desventajas de la tarifa de discriminación horaria es que el precio se dispara en el caso de que consumamos más en periodo punta.

Si te has cambiado y estás pagando más, puedes hacer el cambio al sistema de tarificación, y esto no debería tener coste.

Conociendo las características y particularidades de una tarifa de discriminación horaria podrás evaluar tus hábitos de consumo y saber si es para ti.