¿Conoces las propiedades saludables del té verde?

Green Tea
Green Tea

El origen del té verde se encuentra en China y Japón aunque en la actualidad se produce en diversos países del mundo. Cada vez tiene más adeptos debido a sus importantes beneficios para la salud.

Si quieres aprender más sobre el té verde, una gran opción es participar en una cata de té. En estas catas tendrás oportunidad de saborear esta milenaria bebida, conocer sus variedades, historia y descubrir sus propiedades saludables.

El té verde y su potencial antitumoral

Existen numerosos estudios que sugieren el potencial anticancerígeno del té verde. En cáncer de piel, diversos trabajos han señalado que tiene propiedades antiinflamatorias. Los polifenoles del té verde serían los responsables de su posible acción antitumoral. Los polifenoles son sustancias que se encuentran en algunas plantas, frutas y verduras, tienen una fuerte acción antioxidante, es decir, ayudan a proteger a las células del organismo del daño que pueden provocar los radicales libres.

Las denominadas catequinas son el tipo de polifenoles que se pueden encontrar en mayor número en el té verde. Estudios estadounidenses como el desarrollado por investigadores encabezados por el doctor Jankun a finales de los años 90 fueron los primeros en mantener la acción preventiva de tumores cancerígenos de las catequinas. Desde entonces, otros ensayos clínicos han insistido en ese punto, hasta llegar a nuestros días.

Té verde contra la arteriosclerosis

Sin embargo, los potenciales beneficios para el organismo del consumo de té verde no se limitan al potencial antitumoral. También hay investigaciones que señalan su posible utilidad en la prevención de la arteriosclerosis coronaria. Esta enfermedad crónica endurece las arterias, provocando la formación de depósitos de grasas en sus paredes. Se trata de una enfermedad incapacitante que puede limitar de forma muy grave la calidad de vida de quien la padece.

Según un trabajo realizado por científicos de la Kyushu, en Fukuoka (Japón), el beneficio del té verde para evitar la formación de los depósitos de grasa mencionados es acumulativo. Para llegar a esta conclusión los investigadores reclutaron como voluntarios a hombres mayores de treinta años, quienes fueron sometidos a una dieta que incluía la ingesta de entre dos y cuatro tazas de té verde al día.

Una vez más, son los polifenoles del té verde los responsables de esta función cardioprotectora, según los expertos. Esto es así porque son capaces de disminuir el nivel de estrés oxidativo de las células.

Té verde para adelgazar

Por otra parte, una de las propiedades más conocidas y contrastadas del té verde es su función de poderoso quema-grasas. El té verde ayuda a la liberación de calor y a la destrucción de grasas y en ello tienen también influencia los polifenoles.

Muchos expertos en nutrición ya recomiendan hoy en día el consumo de té verde como complemento del ejercicio físico para adelgazar.

Té verde contra el estrés

Para finalizar, otra propiedad beneficiosa del té verde pero no menos conocida es su efecto sedante. Es considerado como un sedante natural, conteniendo la mitad de cafeína que el té negro y la cuarta parte que el café.

Variedades del té verde

Una de las primeras cosas que aprenden los participantes en las catas de té verde son las variedades de esta bebida que existen en el mundo.

En términos generales, el té verde recibe su denominación del proceso de obtención. Es un té sin fermentar que se obtiene secando las hojas al sol durante varias horas o sometiéndolas a torrefacción.

Los tés verdes de origen chino suelen ser más suaves, dulces y aromáticos que los japoneses. Entre los tés verdes chinos más conocidos se encuentran el Longjin, Gunpower y Bilochum y son los más comercializados en España.

El Longjin o Lung Chin se considera una “delicatessen”. Es el más caro, de sabor suave, a espinacas y hierba fresca. Es cultivado en la región de Zhejiang.

El Gunpowder o té pólvora tiene el aspecto de pequeños granos de pólvora, de ahí su nombre. Es de sabor dulce y aromático.

El Bilochum tiene un sabor muy frutal y, al serle aplicado vapor, sus hojas se enrollan como un caracol.

En cuanto a los tés verdes de origen japonés, los más populares son el Sencha y Matcha, El Sencha es el más popular en todo Japón. Es cultivado principalmente en la región de Kyoto. Su sabor es ligeramente amargo y salino. Para obtenerlo es aplicado vapor a las hojas, nada más haber sido cosechadas.

En cuanto al té Matcha, se trata de un té molido. Es utilizado en la famosa ceremonia del té. Se extrae de árboles del té de mucha antigüedad, hasta de 100 años.