DEPORTES

El Cantabria Lobos dejó huérfano al baloncesto cántabro en ACB

Hay momentos a lo largo de la historia del deporte de la canasta en España en el que equipos con no mucha historia en la Liga ACB, consiguieron un ascenso histórico para su ciudad y su Comunidad Autónoma.

En el norte de España son varios los ejemplos, pero poniendo el foco en la región cántabra, el Cantabria Lobos fue el máximo exponente de esta tesitura. A finales del siglo pasado, más concretamente en la temporada 1996-97 con Quino Salvo a los mandos, el conjunto santanderino firmó una campaña para el recuerdo que aún sigue marcada en muchas retinas de los aficionados de la zona. Ese mismo año, no solo se consiguió el ascenso, sino que la Copa Príncipe llegó a las vitrinas del Palacio de Deportes de Santander, para gozo y disfrute en aquel momento de miles de aficionados.

Lo que todo parecía indicar que sería una aventura pasajera y corta en la Liga ACB, no lo fue tanto, siendo finalmente cinco campañas las que estuvo el Cantabria Lobos en la élite del baloncesto español. Bien es cierta, que en todas y cada una de ellas, los santanderinos estuvieron coqueteando con el descenso, pero se conseguía una salvación muy celebrada por lo inesperada en ocasiones de su consecución.

El sueño de miles de cántabros aficionados al deporte de la canasta se focaliza en que, en los próximos años, puedan volver a disfrutar de las mieles de la máxima competición de clubs del basket nacional. 

Poder disfrutar de enfrentamientos ante Real Madrid, FC Barcelona o Valencia Basket, es un placer para los sentidos, que hace a miles de personas engancharse a un deporte que cada vez cuenta con más adeptos a nivel mundial.

Pese a no contar con ningún equipo al más alto nivel, muchos santanderinos siguen semanalmente lo que ocurre en la ahora denominada Liga Endesa. Este curso, según las apuestas deportivas de baloncesto, el FC Barcelona parte como favorito a conseguir el título de la competición doméstica, aunque seguido muy cerca por el Real Madrid de Pablo Laso que quiere continuar con su dinastía. El vigente campeón, el TD Systems Baskonia también quiere concatenar dos ligas consecutivas, aunque todo parece indicar que este hecho es poco improbable, y que, en el caso de materializarse, adquiría la calificación de una proeza sin precedentes.

Con todos estos argumentos, Cantabria entera soñaría con que su mítico Cantabria Lobos fuera de la partida en la competición dorada del baloncesto español. Con trabajo y esfuerzo ese regreso a la élite podrá materializarse, como ya ha ocurrido en otras ciudades como Zaragoza, Tenerife o Santiago de Compostela entre otras. ¿Cuándo volveremos a ver a un histórico como el Cantabria Lobos en la Liga ACB?