CAMBIO CLIMÁTICO

La subida del mar en últimas dos décadas ha sido más rápida de lo previsto

La subida del nivel de los mares durante la última década del siglo XX y la primera del actual ha sido "significativamente mayor" de lo previsto por los expertos.

nivelMar
Un pueblo costero es arrasado por la subida de la marea.

La subida del nivel de los mares durante la última década del siglo XX y la primera del actual ha sido "significativamente mayor" de lo previsto por los expertos, según la revista "Nature".

La investigación, desarrollada por el Departamento de Ciencias Planetarias y Terrestres de la Universidad estadounidense de Harvard, constató que la subida del nivel de los mares entre 1900 y 1990 ya se sobrestimó en hasta un 30 por ciento.

No obstante, precisó el estudio elaborado por Carling Hay y Eric Morrow, los últimos datos sugieren que los cálculos efectuados sobre la crecida de los océanos desde 1990 son correctos, lo que confirmaría que el nivel del mar cambia a un ritmo más rápido del previsto.

"Lo que muestra esta investigación es que la aceleración del nivel del mar ocurrida durante el pasado siglo ha sido mayor de lo que anticiparon otros. Es un problema más grande de lo que pensábamos inicialmente", alertó Morrow.

Según Hay, los científicos saben ahora que la mayoría de las capas de hielo del mundo y los glaciares montañosos se están derritiendo como consecuencia de la subida de las temperaturas, lo que provoca la "crecida global del nivel del mar".

"Es clave que entendamos esta contribución en un mundo que se está calentado", subrayó la experta.

Mientras estimaciones anteriores calcularon que la subida anual del nivel del mar fue de 1,5 a 1,8 milímetros durante el siglo XX, Hay y Morrow la sitúan en los 1,2 milímetros entre 1901 y 1990.

Después de ese año, la comunidad científica coincide en que la subida anual del nivel del mar ha sido de unos 3 milímetros, lo que confirma una marcada aceleración de este fenómeno asociado, entre otros, al cambio climático.

"Otra preocupación respecto a esto -recordó Morrow- es que muchos de los esfuerzos realizados para obtener proyecciones sobre el cambio del nivel del mar en el futuro usan los cálculos sobrestimados del periodo 1900-1990".

En consecuencia, arguyó, los modelos que recurren a aquellas cifras no "está apropiadamente calibrados" y es necesario adoptar una "perspectiva completamente nueva".

Normalmente, explicó Hay, las estimaciones de la subida del nivel del mar se elaboran tomando registros con mareógrafos de las variaciones sufridas por las "subregiones" en las que se han divido los océanos.

Esos registros, a los que se añaden otros datos complementarios más específicos, sirven para estimar la subida media del nivel del mar en cada "subregión", que a su vez se unen para arrojar una media global.

"No obstante, estas medias simples no son representativas del valor global verdadero. Los mareógrafos se sitúan a lo largo de las costas y, por tanto, extensas áreas del océano no están incluidas en las estimaciones", explicó Hay.

Según el estudio, el nivel del mar cambia "por varios motivos", entre los que figuran los "efectos duraderos de la última glaciación", "el calentamiento y expansión del océano por el calentamiento global", las "variaciones en la circulación" del agua o el "deshielo".

Hay y Morrow elaboraron sus nuevas previsiones a partir de la observación de "un conjunto de evidencias globales", hasta llegar a determinar "cómo las capas de hielo individuales" contribuyen a la subida global del nivel del mar.

"Debemos tener en cuenta señales de la glaciación y debemos entender cómo cambian los modelos de circulación de agua en los océanos y cómo afecta la expansión termal a los modelos regionales y a la media global", recalcaron.