SANIDAD

Un estudio de Valdecilla muestra la alta respuesta inmune del plasma de vacunados que pasaron el Covid

El médico Nacho del Campo donando plasma con anticuerpos COVID 02
El médico Nacho del Campo donando plasma con anticuerpos COVID 02

Un estudio desarrollado por hematólogos del Hospital Valdecilla de Santander muestra la respuesta "espectacular" del plasma de personas que han superado la COVID-19 y además ya han recibido la vacuna, debido a la presencia de unos altos niveles de anticuerpos específicos que pueden ser trasfundidos a los pacientes infectados.

Este estudio, que ha sido publicado en la revista Vox Sanguinis de la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea, se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de 16 donantes voluntarios, la mayoría de ellos sanitarios, han informado fuentes del centro hospitalario en nota de prensa.

Los resultados obtenidos aportan luz al tratamiento de pacientes COVID con plasma, que hasta ahora se había venido realizando con las donaciones de personas que ya habían pasado la enfermedad, pero con resultados muy desiguales dependiendo de los casos.

Según explican los hematólogos de Valdecilla Montserrat Briz e Íñigo Romón, los donantes que han superado la infección, a medida que pasa el tiempo, presentan anticuerpos muy bajos, "y ahora lo que hemos visto es que los niveles de anticuerpos de los donantes voluntarios, que ya habían pasado la enfermedad y además ya han sido vacunados, han crecido de manera muy importante después de la vacunación".

Concretamente, el estudio ha analizado el plasma de 16 voluntarios con una media de edad de 41 años y ha evidenciado niveles elevados de anticuerpos (= 9,5) a las pocas semanas de la vacunación. Este plasma con títulos altos se trasfunde ya a los pacientes con COVID.

Desde que comenzó la pandemia se han realizado unas 600 trasfusiones de este tipo, cerca del 80 % en Valdecilla, que aglutina la mayor parte de los enfermos COVID de la Comunidad. En todas ellas se prioriza el plasma que puede dar mejores resultados. "Para nosotros eso es esencial porque es el tratamiento que ponemos a los pacientes con una infección grave", subrayan los hematólogos, explicando que la evidencia indica que la terapia con plasma es efectiva cuando tiene niveles altos de anticuerpos y se trasfunde de manera precoz, cuando la enfermedad tiene poca evolución.

Así, el estudio señala el perfil óptimo del donante de plasma COVID cruzando los requerimientos de agencias reguladoras como la FDA y el nivel de anticuerpos detectados: persona de mediana edad, que haya pasado la enfermedad y que además ya haya sido vacunada. "Necesitamos a los mejores donantes para nuestros pacientes, personas que ya han pasado la enfermedad y ya están vacunadas. Y a estas características responden, por el momento, sobre todo los sanitarios, las fuerzas de seguridad y los docentes", precisan los hematólogos de Valdecilla.

Los voluntarios que cumplan estas características y quieran ser donantes de plasma COVID pueden inscribirse en este programa a través del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, en el área especial que ha habilitado para este programa: http://www.bscan.org/.