POLÍTICA

Zuloaga critica el "postureo político" de Podemos y a C´s por "el fraude politico que ha supuesto para Cantabria su entrada en las instituciones de la región"

"Esta legislatura pasará a la historia de Cantabria gracias a que Ciudadanos ha logrado que a quienes eligieron como representantes de los ciudadanos sean hoy tránsfugas y hayan convertido a las instituciones en rehenes de un voto cautivo pero legal que nos avergüenza a todos", ha lamentado el líder socialista

El secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, ha criticado el "postureo político" de Podemos porque, "quienes se dicen más de izquierdas que nadie", están planteado para Cantabria las "mismas recetas económicas" que el PP y, por ello, ha considerado "complicado" que los socialistas puedan llegar a acuerdos con ellos.

Zuloaga así lo ha manifestado este domingo ante el Comité Regional del PSOE, que se ha constituido hoy y ante el que ha intervenido para, entre otros asuntos, analizar la situación política regional que, a su juicio, se caracteriza principalmente por tener "un parlamento fragmentado".

Un Parlamento en que, precisamente estos días, los grupos que sustentan al Gobierno (PRC y PSOE) tratan de llegar a acuerdos para sacar adelante los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2018 que, todo apunta, se aprobarán con el apoyo o la abstención del diputado del Grupo Mixto y exrepresentante de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio.

Frente a ello, el líder de los socialistas ha dicho que su partido está "haciendo un esfuerzo enorme" para tratar de "entenderse" con los representantes de Podemos y no dejar los presupuestos regionales, como ha lamentado que ocurre en el Ayuntamiento de Santander, "en manos de tránsfugas".

Pero ha señalado que, aunque por parte del PSOE "hay disposición y voluntad", es "muy complicado" alcanzar un acuerdo con la formación morada "si solo se busca la foto". "Porque en una negociación sobre el presupuesto todas las partes deben llegar a una mesa de diálogo con voluntad de ceder y buscar el acuerdo para mejorar la vida de la gente", ha dicho.

Y esto, ha insistido, es "complicado" cuando por parte de Podemos hay "un claro postureo político", simulando "una buena disposición a hablar cuando, en vez de pensar en Cantabria o en los cántabros, están pensando en rentabilizar el debate haciéndose fotos con camisetas".

Unas fotos que se producen "por el fraude político que ha supuesto para Cantabria que Ciudadanos forme parte de las instituciones", en concreto del Parlamento y el Ayuntamiento de Santander que, ha lamentado, "están en manos de tránsfugas y su voto es decisivo por culpa de Cs, un partido que anunciaba la regeneración y ha venido a sacar la peor cara de la política, demostrando que hay que volver a sentarse para erradicar de forma tajante el transfuguismo".

"Esta legislatura pasará a la historia de Cantabria gracias a que Ciudadanos ha logrado que a quienes eligieron como representantes de los ciudadanos sean hoy tránsfugas y hayan convertido a las instituciones en rehenes de un voto cautivo pero legal que nos avergüenza a todos", ha lamentado.

Zuloaga también se ha referido al PP, que cree que se ha "radicalizado" como "única vía de escapatoria a su crisis interna" y que está "intentando embarrar el terreno haciendo pensar que todos somos iguales".

"Un PP que habla de inestabilidad en un Gobierno que demostró con el traspaso de cartera de Educación, Cultura y Deporte y el talante del nuevo consejero, Paco Mañanes, que el pacto de gobierno era fuerte, estable y con proyecto de legislatura", ha reivindicado.

Igualmente, ha hablado del PRC, su socio de Gobierno a través de un pacto que Zuloaga ha defendido que es "muy bueno para Cantabria pero no tanto para el PSOE" que ha perdido el discurso en las áreas que no gestiona como son la ganadería, la pesca, la política agraria, o el turismo y que tiene que "recuperar sin titubeos".

Y es que esos ámbitos "plantean retos en nuestro territorio a los que hemos preferido que solo diera respuesta nuestro socio de gobierno", ha lamentado el secretario general.

"Cantabria tiene que entender que el PSOE no es la muleta de ningún otro partido y que si en algún momento perdió su esencia y por eso perdió respaldo electoral, hoy estamos aquí para recuperarla y que la ciudadanía entienda que un PSOE fuerte es más necesario que nunca", ha manifestado.