ANIMALES

El Zoo de Santillana celebra mañana el 13 cumpleaños de la orangutana Victoria


El Zoo celebrará una pequeña fiesta para cantarle el cumpleaños feliz.

la orangutana Victoria
la orangutana Victoria

El Zoo de Santillana celebra mañana, 8 de agosto, el 13º cumpleaños de la orangutana de Sumatra Victoria, criada a biberón por el propio director y propietario del zoo, José Ignacio Pardo de Santayana, y su mujer Maribel Angulo.

Como cada año desde que nació, el Zoo celebrará una pequeña fiesta para cantarle el cumpleaños feliz y ofrecerle algunos juguetes y la tarta de frutas que tanto disfruta en cada cumpleaños.

El evento de celebración será a las 13:00 horas en la instalación de los Orangutanes de Sumatra del Zoo de Santillana.

Victoria es hija de María, la primera orangutana de Sumatra nacida en España y que dio a luz a su pequeña cría el 8 de agosto de 2005 con un peso de 1,4 kilos.

Criada a biberón por Pardo de Santayana y su esposa, Victoria creció sana y fuerte y, antes de cumplir 9 meses empezó su proceso de reintroducción con los suyos que se completó con éxito después de tres años.

Este proceso de reintroducción fue tan exitoso desde un punto de vista de conservación que ha servido de modelo a otras instituciones zoológicas pues el Orangután de Sumatra está amenazado de extinción.

Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) se clasifica como "en peligro crítico" pues se estima que en libertad sólo quedan unos 13.587 individuos.

La población de Orangután de Sumatra mundial en cautividad es de un total 248 individuos 94 machos y 154 hembras con sólo seis nacimientos en el último año.

En los zoológicos de toda Europa hay 142 Orangutanes de Sumatra, seis de ellos en el Zoo de Santillana, es decir, el 4,2% de la población total.

Actualmente, en el Zoo de Santillana hay dos grupos reproductores diferenciados compuestos por tres orangutanes de Sumatra cada uno: Victoria convive con dos de ellos: su hermana, Juliana, y la pareja de ambas, Dahulu, llegado del Zoo de Zúrich. Justo a su lado, vive el otro grupo reproductor que forma su padre, Budi, con la hembra adulta Tuah, y su hija pequeña, Nuba.

Las hembras de Orangután suelen ser madres por primera vez entre los 10 y los 14 años de edad de manera que a Victoria ya no le falta mucho.

Para ello, la buena relación que tiene ya con el joven Dahulu es fundamental pues él será el futuro padre de sus hijos ya que vino desde Suiza con un doble propósito: llegar a ser la pareja de Victoria y también de Juliana.

Por eso, si todo va bien, es muy probable que éste sea el último cumpleaños de Victoria sin bebé, pues para el próximo será mamá o estará a punto de serlo, afirman desde el zoo.