TRIBUNALES

Vuelven a denegar la libertad provisional al investigado por el doble crimen de Liaño

El detenido por el doble crimen de Liaño, José Reñones, a su llegada para declarar
El detenido por el doble crimen de Liaño, José Reñones, a su llegada para declarar

El investigado por el doble crimen de Liaño, por la muerte de su expareja y el bebé de ambos en diciembre de 2021, ha vuelto a solicitar la libertad provisional, cuando se cumple un año de los hechos, pero la medida ha sido denegada de nuevo.

El abogado del sospechoso, José R., ha reclamado su salida de la cárcel, a lo que se han opuesto todas las acusaciones -la Fiscalía y las particulares y el Gobierno de Cantabria, personado como acusación popular-, y la petición ha sido desestimada por el titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número uno de Santander que instruye la causa, han informado a Europa Press fuentes próximas al caso.

El investigado ya interesó su excarcelamiento hace seis meses, extremo igualmente denegado entonces por el juez.

Por lo demás, la investigación de lo sucedido -como presunto delito de violencia de género- sigue su curso y se está a la espera, entre otras cuestiones, del informe pericial en relación a la geolocalización de los teléfonos móviles del sospechoso y su expareja en el momento de los hechos.

Ocurrieron el 16 de diciembre en la vivienda de la localidad cántabra de Liaño, perteneciente al municipio de Villaescusa, donde residía la mujer, de 40 años, con su bebé, de once meses. Al día siguiente aparecieron los cuerpos sin vida de ambas.

Sus familiares habían denunciado la desaparición de las dos y horas después del hallazgo fue arrestado José R., de 43 años, como presunto autor del doble crimen.

Al parecer, habría quebrantado -incluso hasta en dos ocasiones el mismo día de los hechos- la orden de alejamiento que tenía sobre la mujer, dictada por el Juzgado de lo Penal número 5 de Santander. Ella había llamado a la Benemérita porque el sospechoso estaba en su domicilio y se personó en el lugar una patrulla, pero no fue arrestado. Un motivo por el que la Guardia Civil abrió una investigación interna y un expediente que acabó en sanción a los tres agentes que intervinieron la tarde del suceso.

NIEGA SU PARTICIPACIÓN EN LOS HECHOS Y SE DECLARA INOCENTE

Desde su detención, el investigado ha negado la autoría de ambas muertes -cometidas con arma blanca, aunque no ha aparecido- y su involucración en lo sucedido, declarándose inocente.

Pero tras pasar a disposición judicial, se decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza, por dos delitos de homicidio y uno de quebrantamiento de medida cautelar.

Así, fue enviado a la cárcel de El Dueso, en Santoña, aunque meses después se le trasladó a la de Dueñas, en Palencia.