CORONAVIRUS

¿Un verano sin mascarilla en la calle?: Las comunidades empiezan a vaticinar su fin

Dos personas con mascarilla acceden a la playa de La Malagueta. En Málaga (Andalucía, España), a 19 de julio de 2020.

19 JULIO 2020

Álex Zea

  (Foto de ARCHIVO)

17/7/2020
Personas con mascarilla

Algunos expertos hablan de finales de agosto o septiembre como posible fecha para "relajar" el uso de la mascarilla en la calle. Otros, como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, se atreven a vaticinar la fecha en julio, y ahora es Cataluña la que anuncia que se replanteará el uso de la mascarilla "en las próximas semanas".

La mascarilla ha sido y es el gran escudo contra el virus, complemento indispensable, además de obligatorio. Sin embargo, ahora, con la campaña de vacunación ya desarrollada, diferentes países e incluso comunidades han empezado a mover ficha sobre su uso en los próximos meses.

Algunos de los países que ya han anunciado cambios han sido Estados Unidos e Israel. Y es que en EEUU  las personas completamente vacunadas contra la COVID-19 pueden no llevar la mascarilla, mientras en Israel, con una vacunación ya avanzada, han suprimido el uso de mascarillas al aire libre. 

Orive considera que para finales de agosto o septiembre se podría alcanzar "una inmunidad suficiente" que permita "relajar" el uso de la mascarilla

En España, el debate está servido. El investigador y profesor de Farmacia de la UPV/EHU Gorka Orive ha considerado que, si se mantiene el ritmo de vacunación contra la covid-19, para finales de agosto o septiembre se podría alcanzar "una inmunidad global suficiente" que permita "relajar" el uso de la mascarilla en la calle. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el investigador ha explicado que los contagios de coronavirus se producen "de forma mayoritaria" en los espacios cerrados, aunque también se pueden dar en la calle en casos como los "encuentros masivos" que se han producido. A su entender, si el ritmo de vacunación continúa, "podría ser una opción" no para julio, como ha apuntado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, pero "quizá para finales de agosto o septiembre" pueda haber "una inmunidad global suficiente para que, al menos, en la calle el uso de las mascarillas se pueda relajar".

Donde sí se ha dado ya un paso hacia delante es en Cataluña, con posibles nuevas medidas sobre la mesa. El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha afirmado este domingo que desde el departamento replantearán el uso de la mascarilla "en las próximas semanas", según avance el proceso de vacunación contra el coronavirus y de inmunidad colectiva. En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha explicado que Salud se basará en las decisiones de otros países que han alcanzado niveles de inmunidad más elevados.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya había pedido al Gobierno y Comunidades Autónomas que a partir del 9 de mayo, fecha en la que se ponía fin al Estado de Alarma, no fuera obligatorio el uso de la mascarilla en espacios exteriores, salvo en aquellas circunstancias en las que se produzca un contacto estrecho con otras personas y no pueda garantizarse la distancia de seguridad. "Nos basamos en un informe de la OMS", señalaba en declaraciones a Europa Press Televisión la directora de Comunicación de la organización, Ileana Izverniceanu.

La fecha fin de las mascarillas es todavía una incógnita, pero lo que sí es real es que el virus sigue mermando a una población que lleva más de un año de lucha constante y que en España, por ahora, la ley de 'nueva normalidad' ha endurecido las normas de uso de las mascarillas para frenar al Covid, como así lo publicó el pasado marzo el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Entre las medidas se mantiene hasta que acabe la pandemia la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.