SANIDAD

Valdecilla implanta el cribado oportunista para detectar casos de hepatitis

Edificio 2 de noviembre del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Edificio 2 de noviembre del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) inicia desde este jueves un programa de cribado oportunista en Urgencias para detectar casos de hepatitis B y C no diagnosticados y avanzar así en la eliminación de estas enfermedades.

La prueba se incorporará en las analíticas con el consentimiento del paciente y tratará de diagnosticar casos positivos entre la población general que desconoce ser portadora de hepatitis. De este modo, se complementará la búsqueda activa de diagnósticos en población con factores de riesgo.

A los pacientes se les facilitará la información sobre el cribado. En el caso de pacientes que se sometan a analíticas de sangre, el profesional puede ver si en los últimos cinco años se les ha realizado la prueba de la hepatitis. Si no se le ha hecho, se solicitará la autorización para incorporarla, para hepatitis B y C. Si el paciente accede se genera un registro sobre ese consentimiento para que quede constancia en su historia clínica. Si la respuesta es negativa, no se realiza la prueba y se registra ese no consentimiento.

Sanidad asegura que la implantación de este plan de cribado oportunista no va a afectar en modo alguno a los tiempos de atención en las urgencias hospitalarias. El cribado comienza a realizarse como experiencia piloto en las Urgencias de Valdecilla, pero con la previsión de extenderlo a otros centros de la región.

Los servicios de digestivo se encargarán del seguimiento de los pacientes en los que se haya diagnosticado la enfermedad. Una vez diagnosticado, el tratamiento de la hepatitis C es altamente efectivo y lleva casi siempre a la curación. Como explica la Consejería de Sanidad, la hepatitis es un problema de salud pública y por eso se trabaja para mejorar el diagnóstico y avanzar en el tratamiento. Para lograr el objetivo de la eliminación del virus de la hepatitis C y avanzar en su diagnóstico y tratamiento, desde Salud Pública y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) se impulsan los programas de cribado, entre otras acciones, con el fin de buscar a los pacientes ocultos o con infección activa que desconocen su enfermedad.