SANIDAD

Valdecilla confirma su papel de "liderazgo" y "referencia" tras superar los 2.000 trasplantes renales

Solo en 2017 se llevaron a cabo 44 trasplantes renales

El TSJC ha anulado el nombramiento del jefe de Neurofisiología Clínica de Valdecilla
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla alcanzó el pasado mes de agosto la cifra de 2.000 trasplantes de riñón, concretamente el día 15, dato que refleja la "importante" actividad trasplantadora del centro, el "liderazgo" del hospital en este ámbito y su papel de "referencia". Actualmente, la cifra se sitúa en 2.010 trasplantes.

Solo en 2017 se llevaron a cabo 44 trasplantes renales, tal y como ha informado el Gobierno regional en un comunicado en el que también recuerda que han pasado más de 43 años desde la primera intervención de este tipo. Fue el 26 de febrero de 1975 y se realizó de donante vivo a un paciente de 21 años cuyo órgano, donado por su hermana, aún sigue funcionando.

El programa de trasplante renal fue el primero puesto en marcha en Valdecilla. Después, se incorporarían progresivamente los de trasplante cardiaco, hepático, pancreático y pulmonar.

Esta situación ha convertido al trasplante renal en la "avanzadilla" para explorar nuevas opciones terapéuticas, fundamentalmente vinculadas a los fármacos inmunosupresores, que posteriormente se han extendido a los otros órganos.

Han pasado más de 43 años desde la primera intervención de este tipo

VALDECILLA, PIONERO Y REFERENTE

Impulsado en 1975 por los doctores César Llamazares (jefe del Servicio de Nefrología), Carlos Gómez Durán (jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular), y Juan María Abaitua (jefe del Servicio de Urología), Valdecilla fue el primer hospital del norte de España en disponer de un programa de trasplante renal.

Esta situación hizo que desde su implantación se convirtiese en hospital de referencia para las comunidades autónomas limítrofes: Castilla y León, Asturias, País Vasco.

De hecho, casi la mitad de los trasplantes renales practicados (980) se han realizado a pacientes de fuera de Cantabria, en su mayor parte de Castilla y León (767), Asturias (125) y País Vasco (40).

Aunque con el paso del tiempo todas las comunidades han ido incorporando un programa de trasplante renal, Valdecilla mantiene esta posición de referencia.

Actualmente, el 35% de los pacientes trasplantados de riñón procede de fuera de la región, ya que los casos más complejos son derivados a Valdecilla.

RASGOS DISTINTIVOS

Entre los rasgos actuales distintivos del programa de Valdecilla, el jefe del Servicio de Nefrología, el doctor Juan Carlos Ruiz San Millán, ha citado su papel de referencia para el trasplante combinado de riñón y páncreas para Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja.

También ha señalado que Valdecilla es uno de los pocos centros de España que realiza trasplantes a testigos de Jehová, que no aceptan transfusiones sanguíneas y que son rechazados para el trasplante en la mayoría de hospitales.

Actualmente, el 35% de los pacientes trasplantados de riñón procede de fuera de la región

El doctor Ruiz San Millán ha explicado que Valdecilla realiza trasplantes con donantes fallecidos, tanto por muerte cerebral como por parada cardiaca (asistolia), y también con donantes vivos, en general familiares.

En este sentido, se ha referido al programa de donación en asistolia puesto en marcha en 2013 y liderado por el coordinador autonómico de trasplantes, el doctor Eduardo Miñambres, que ha supuesto un incremento "considerable" en la obtención de órganos para trasplante.

Como otro rasgo de Valdecilla ha resaltado la experiencia en trasplantes incompatibles de grupo sanguíneo y en trasplantes renales cruzados, en los que el riñón de un donante vivo se extrae y se implanta en un receptor de otro centro hospitalario y el riñón del donante del otro centro se envía y se implanta en Valdecilla.

Para llevar a cabo esta importante actividad trasplantadora, el doctor Ruiz San Millán ha agradecido y reconocido la solidaridad y concienciación de la población que permiten a Cantabria situarse en los primeros lugares de España en materia de donación de órganos.

APOYO Y COLABORACIÓN

En estos 43 años han sido muchos los profesionales que han contribuido a desarrollar el trasplante renal en Valdecilla.

Entre ellos el doctor Manuel Arias, jefe de Servicio de Nefrología entre 1984 y 2016, que colaboró en la consolidación del prestigio del programa y del hospital, tanto a nivel asistencial como investigador y docente.

Actualmente, el programa de trasplante renal está dirigido por los doctores Juan Carlos Ruiz San Millán (jefe del Servicio de Nefrología), José Luis Gutiérrez Baños (jefe del Servicio de Urología) y Eduardo Miñambres (coordinador autonómico de trasplantes).

Sin embargo, esta importante actividad trasplantadora no hubiera sido posible sin la colaboración de otros muchos servicios de apoyo como Anestesiología, Cirugía General, Cirugía Cardiovascular, Radiología, Microbiología, el laboratorio de histocompatibilidad y otras unidades técnicas, que han favorecido un adecuado manejo de los pacientes.

"Después de 43 años, Valdecilla mantiene la misma ilusión de los primeros años para impulsar y mejorar el programa de trasplante renal, con el convencimiento de que esta es la mejor forma de tratar a los pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada", destaca el Gobierno.