SANIDAD

Valdecilla bate su récord de trasplantes de pulmón con 54 operaciones

Víctor Mora, coordinador de los trasplantes de pulmón en Valdecilla
Víctor Mora, coordinador de los trasplantes de pulmón en Valdecilla

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) batió en 2022 el récord de trasplantes de pulmón realizados en un año hasta la fecha, con 54, superando así la cifra máxima de 49 que se alcanzó en 2013. Además, dado que se ha trabajado especialmente con los centros del área de influencia y se han hecho reuniones online entre la unidad de trasplantes de Valdecilla y los servicios de Neumología de los hospitales que envían pacientes al HUMV para actualizar los criterios de derivación de candidatos a trasplante, también se batió el año pasado el récord de pacientes valorados como candidatos a para esta unidad y de pacientes incluidos en lista de espera.

Una lista en la que, de media, los pacientes permanecen durante 65 días, "muy poco tiempo cuando se compara con datos tanto a nivel nacional como internacional", según ha destacado el coordinador de los trasplantes de pulmón en Valdecilla, el neumólogo Víctor Mora, en una entrevista para el Colegio de Médicos de Cantabria realizada con motivo del Día Mundial del Trasplante, que se celebra el 27 de febrero.

Mora ha explicado que el perfil de los pacientes trasplantados "ha cambiado mucho, por suerte", en los últimos diez años, pues "cada vez tenemos más opciones y mejores tratamientos" para enfermedades que antes necesitaban ser trasplantadas.

Por ejemplo, antes prácticamente todos los años se hacían en Valdecilla trasplantes a pacientes con fibrosis quística, que solían ser los más jóvenes, y en 2022 no se hizo ninguno. Otro grupo de pacientes jóvenes que cada vez se trasplantan menos o en edades más avanzadas son aquellos con hipertensión arterial pulmonar, ya que de la misma manera se han desarrollado tratamientos en los últimos 15 años que ha conseguido retrasar la necesidad de trasplante y en muchos casos evitarlo.

"De ahí la importancia de la inversión en investigación, que cambia la vida a estas personas", ha reivindicado Mora, explicando que estos avances han hecho que el perfil de paciente trasplantado sea cada vez más mayor y con más comorbilidades.

El neumólogo también ha puesto de relieve cómo se ha mejorado en los últimos años en el aspecto técnico y en asuntos como la extracción y preservación de los órganos extraídos, en torno a lo que hay "muchas líneas de investigación". Además, "hace muchísimos años que ningún paciente trasplantado pulmonar fallece durante la cirugía" y los resultados de supervivencia al año tras el trasplante son "excelentes", por encima de la media nacional.

Y es que para Mora, Cantabria es "un lugar privilegiado", donde "las labores del personal sanitario y el altruismo de los cántabros nos coloca como líderes mundiales" en donación de órganos. Aunque no existen datos concretos de donantes pulmonares, "sí sabemos que el 100% de las ocasiones en las que el pulmón pudo ser donado finalmente se pudo utilizar", ha celebrado el coordinador de este tipo de trasplantes en Valdecilla.

Una de las claves de estos buenos resultados es, en su opinión, el trabajo basado en sistemas de gestión de la calidad, y que desde el año 2013 la unidad de trasplante pulmonar tiene el certificado de calidad ISO 9001. "Tenemos más de 40 protocolos diferentes para cada una de las situaciones que nos pueden surgir", ha destacado.