CORONAVIRUS

Los vacunados con AstraZeneca recibirán la tercera dosis desde la semana que viene

La partida prevista de AstraZeneca, un total de 11.100 dosis, se retrasa a la próxima semana
La partida prevista de AstraZeneca, un total de 11.100 dosis, se retrasa a la próxima semana

Cantabria iniciará la próxima semana la vacunación de refuerzo contra el Covid-19 de las personas que recibieron la pauta doble de AstraZeneca, como algunos mayores de 60 años y el personal esencial, entre el que se encuentran los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o los profesores, en cuyo caso la campaña coindicirá con el periodo no lectivo.

Cantabria está entre las comunidades con más tasa de vacunación a población pediátrica, en concreto del 22%

La vacunación a estos grupos se llevará a cabo en los hospitales de Sierrallana, Laredo y Tres Mares de Reinosa y en los centros de salud Cotolino (Castro Urdiales), Nansa, Liébana, Alto Pas, Miera y Selaya.

Además, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) habilita hoy jueves 1.000 nuevos huecos en el sistema de autocita para la población pediátrica, después de que ayer se abriera a todos los menores de 5 a 11 años -primero solo funcionaba para los de 9, 10 y 11- y se agotaran todas las citas.

Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, quien ha señalado que la campaña de vacunación en Cantabria sigue con un "ritmo alto", pues la semana pasada se superaron las 39.200 dosis inoculadas, cifra que se compara con la del primer semestre del año, cuando "llevábamos el mayor ritmo".

Y "la mejor noticia de la campaña nos la traen nuestros niños" tras haberse agotado las cifras disponibles. Así, según Zuloaga, Cantabria está entre las comunidades con más tasa de vacunación a población pediátrica, en concreto del 22%, tras haberse vacunado contra el coronavirus 8.378 menores de los 38.000 que forman la población diana. El millar de citas habilitadas hoy están condicionadas al número de dosis que la comunidad tenga disponibles, aunque se prevé recibir varias remesas en los próximos días, tanto para niños como para adultos.

NUEVAS DOSIS

En concreto, se espera que lleguen el lunes 27 de diciembre 35.000 dosis de Moderna, el 3 de enero 15.210 de Pfizer para adultos y 6.000 para la población infantil y el 10 de enero otras 9.360 de Pfizer y otras 6.000 para los niños.

Actualmente la vacunación de refuerzo en los mayores de 70 años está "prácticamente acabada", mientras se sigue avanzando "a buen ritmo" en la población de 60 a 69 años en algunos centros de salud, en los hospitales de Laredo y Sierrallana y en el 'vacunódromo' del Palacio de Deportes de Santander.

Estos datos han sido facilitados por el vicepresidente cántabro en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para informar de los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno, que como viene siendo habitual en los últimos encuentros ha estado "marcado" por los asuntos sanitarios vinculados al Covid.