CORONAVIRUS

La vacuna llegará a Cantabria este domingo en una primera fase a unas 30.000 personas entre residencias y personal sanitario

vacuna
vacuna

Cantabria comenzará este domingo, 27 de diciembre, la primera fase de su campaña de vacunación contra el coronavirus, que incluye a unas 30.000 o 35.000 personas entre usuarios de residencias, personal sanitario y sociosanitario y personas dependientes no institucionalizadas.

En concreto, en esta primera etapa se vacunará, por orden, a cuatro grupos: usuarios y trabajadores de residencias, personal sanitario y sociosanitario que trabaja "en primera línea" contra el virus, personal sanitario que no está en esa primera línea y personas consideradas como grandes dependientes, con un grado 3 de dependencia, que no estén institucionalizadas.

Así, las primeras dosis disponibles en esta campaña se utilizarán para vacunar a los grupos 1 y 2, y después de que vayan llegando cada semana las dosis se continuará con los grupos 3 y 4.

La vacunación arrancará en el Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Cueto, donde ayer se realizó ya un simulacro, y lo hará "de forma moderada" con una primera tanta de dosis que llegarán el sábado o el propio domingo, ya que después las remesas llegarán semanalmente los lunes.

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, que ha asegurado que el Gobierno regional tiene preparados todos los protocolos para que la vacunación sea "un éxito". Zuloaga ha indicado que este primer plan abarca desde el mes de diciembre hasta marzo, aunque se desconoce el número total de vacunas que recibirá la comunidad porque dependerá de las que lleguen a España. Además, se utilizará la vacuna de Pfizer, que implica administrar dos inyecciones del producto, por lo que será necesario guardar dos dosis para cada persona. "De aquí a marzo van a llegar las vacunas suficientes para vacunar a residentes y personal sanitario", ha asegurado el vicepresidente.

Como ya avanzó ayer el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, Zuloaga ha dicho que el reparto de vacunas se hará con escolta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para asegurar que llegan en buenas condiciones y que la distribución será "discreta".

Por ello no ha avanzado el orden de las residencias que seguirán al CAD de Cueto, ya que el calendario se está trabajando entre Sanidad, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y los centros, ha dicho.

Por último, Zuloaga ha destacado que el domingo "será un día histórico" y "contamos con grandes profesionales" que harán que el proceso de vacunación sea "modélico", comenzando por las personas "más vulnerables", los usuarios de residencias, que han "aguantado como nadie el envite de la enfermedad". "Precisamente pensando en ellos tenemos que actuar cada día sabiendo que tenemos que limitar los contactos" para conseguir frenar la incidencia del Covid en Cantabria, ha concluido.

DATOS EN RESIDENCIAS

Además, los casos activos de coronavirus han descendido un 33% en las residencias de Cantabria y se sitúan a día de hoy en 203 en los usuarios y 101 en los trabajadores, consolidando la "tendencia a la baja" que se empezó a observar la semana pasada.

Así lo ha dicho este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, que ha destacado que el número de casos ha caído "notablemente" en estos centros, pasando de los casi 300 a los que se llegó en el puente de la Constitución a los 203. Además, estos contagios se concentran "básicamente en cuatro centros", a los que ha mandado un mensaje de apoyo.

Las residencias más afectadas son la de San Francisco I de Reinosa (con unos 90 casos), San Cándido de Santander (67), Santa Ana de Santoña (23) y CAD Santa Eulalia de Mataporquera (20), según datos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

El vicepresidente ha destacado que los profesionales y usuarios de las residencias han "aguantado como nadie" el virus este próximo domingo será un "día histórico" al comenzar la campaña de vacunación en Cantabria. "La vacuna está cerca y supondrá un respiro" para las residencias y para los familiares de los usuarios, asegurando que la región cuenta con "grandes profesionales" que harán que el proceso sea "modélico y un éxito".