CORONAVIRUS

La vacuna contra el Covid de Moderna es altamente efectiva contra todas las variantes y más eficaz que el resto

Una mujer es vacunada con la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19
Una mujer es vacunada con la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19

La vacuna contra el covid-19 de Moderna es altamente efectiva contra todas las variantes, incluida la Delta, según acaba de publicar la compañía que ha presentado nuevos datos que, además, respaldan el beneficio de una dosis de refuerzo de ARNm.

Por un lado, el nuevo análisis de seguimiento durante 1 año en el estudio COVE de fase 3 que sugiere un menor riesgo de infección irruptiva en los participantes vacunados más recientemente (mediana 8 meses después de la primera dosis) en comparación con los participantes vacunados el año pasado (mediana 13 meses después de la primera dosis). "Es prometedor ver que la evidencia clínica y del mundo real se suma al creciente cuerpo de datos sobre la efectividad de la vacuna Moderna COVID-19. El mayor riesgo de infecciones irruptivas en los participantes del estudio COVEOMS fueron vacunados el año pasado en comparación con más recientemente ilustra el impacto de la inmunidad menguante y apoya la necesidad de un refuerzo para mantener altos niveles de protección", ha señalado Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

"Esperamos que estos hallazgos sean útiles mientras las autoridades sanitarias y los reguladores continúan evaluando estrategias para poner fin a esta pandemia", ha añadido.

Otro de los estudio, de cohorte prospectivo en Kaiser Permanente Southern California (KPSC) en EEUU, es un análisis de 352.878 receptores de 2 dosis de ARNm-1273 emparejadas con 352.878 individuos no vacunados encontró una efectividad de la vacuna del 87 por ciento frente al diagnóstico de la Covid-19 y 96% contra la hospitalización por COVID-19.

El estudio se realizó durante la aparición de la variante Delta, que se identificó en el 47% de los casos en individuos completamente vacunados. Estos datos se han publicado en un servidor de preimpresión y se han enviado para su revisión por pares.

ENTRE TODAS LA VACUNAS, LA DE MODERNA ES MAS EFICAZ

Otro de los estudios, realizado con los datos recientes publicados por el nosotros Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU examinaron la eficacia de la vacuna en nueve estados en base a 32.867 encuentros médicos, incluidas 14.636 hospitalizaciones entre junio y agosto de este año, durante el tiempo en que la variante Delta se volvió predominante en los Estados Unidos.

En el análisis, la eficacia de la vacuna Moderna COVID-19 frente a la atención de urgencia o visita de emergencia de COVID-19 fue del 92% y frente a la hospitalización fue del 95% (en una mediana de 96 y 106 días), respectivamente, después de la vacunación. En todos los grupos de edad, se informó que la eficacia de la vacuna era significativamente mayor entre los receptores de la vacuna de Moderna que otras vacunas COVID-19.

MÁS PROTECCIÓN CUANTO MÁS RECIENTES LA VACUNACIÓN

Moderna compartido otros datos de los participantes que forman parte del estudio de fase 3 COVE, vacunados entre 1 de julio de 2021 y 27 de agosto de 2021. El objetivo del análisis era cuantificar el impacto de la inmunidad menguante frente al aumento de Delta en los Estados Unidos.

El análisis comparó a los participantes vacunados de julio a Octubre de 2020, unos 14.746; algunos de los vacunados en el primer ensayo, en octubre, fueron vacunados después de la Autorización de uso de emergencia -vacunados de diciembre de 2020 a marzo de 2021- ya que en un primer momento formaron parte del grupo de placebo.

En el análisis, se produjeron 88 casos de COVID-19 en el grupo vacunado más recientemente en comparación con 162 casos en el grupo vacunado el año pasado. La reducción en las tasas de incidencia para los participantes vacunados más recientemente en comparación con los participantes vacunados el año pasado fue del 36%.

Un modelo de riesgos proporcionales de Cox mostró resultados similares después de ajustar por edad y factores de riesgo de COVID-19 grave. Afortunadamente, solo se observaron 19 casos graves. Si bien no fue significativa, hubo una tendencia numérica hacia una tasa más baja de casos graves en el grupo vacunado más recientemente (3,3 por 1.000 personas-año) en comparación con el grupo vacunado el año pasado (6,2 por 1.000 personas-año).

El mayor riesgo de avance en este análisis cuantifica el impacto de la inmunidad menguante en el estudio COVE entre la mediana del tiempo de seguimiento de 8 meses y 13 meses desde la primera dosis. La Compañía cree que esto se suma a la evidencia del beneficio potencial de una dosis de refuerzo de ARNm-1273. Se ha enviado un manuscrito como preimpresión a medRxiv y se enviará para su publicación revisada por pares.