SANIDAD

USO pide agilizar la adjudicación del contrato de ambulancias para poder percibir el incremento salarial

Ambulancias
Ambulancias

El sindicato USO ha reclamado al Gobierno regional la agilización de los trámites para la adjudicación definitiva del servicio de transporte sanitario, ya que tras publicarse el jueves pasado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el convenio colectivo del transporte sanitario de personas enfermas y accidentadas en ambulancia para el periodo 2021-2027, los trabajadores del sector podrán percibir el incremento salarial pactado cuando se materialice la nueva contrata.

Así, el sindicato señala que "cada día que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) retrasa la adjudicación de la contrata de ambulancias, estará impidiendo que los trabajadores del sector vean revisados sus salarios".

Además de urgir que se agilice la adjudicación, demanda "el máximo de transparencia" a la hora de conocer las ofertas presentadas para poder valorarlas y con ello "disipar cualquier tipo favoritismo de alguna de las empresas concursantes". Para ello, USO solicita ser convocado para recibir toda la información sobre el proceso de adjudicación.

El sindicato reclama al SCS que en la valoración de las diferentes propuestas no solo se tenga en cuenta la oferta económica presentada, sino también el respeto y cumplimiento de los derechos de los trabajadores, ya que "alguna de las empresas concursantes tiene un largo historial de incumplimiento, incluido el impago de salarios". "No quisiéramos salir de Guatemala para entrar en Guatepeor", ha subrayado.

A su juicio, con el nuevo pliego del concurso dividido en dos lotes claramente diferenciados, el SCS "no debería primar a la empresa que presenta oferta a los dos lotes por este simple hecho".

Para USO, "quizás lo más prudente" sería, si las diferencias de ofertas no son muy significativas, la adjudicación de un lote a cada uno de los dos grandes grupos que optan al concurso y así poder comparar sobre el terreno el servicio prestado en los próximos dos años y evaluar el mismo para el nuevo concurso de 2025.