POLÍTICA

Unanimidad para pedir al bipartito que la sustituta de Vuelta Ostrera se elija "con el mayor consenso"

Se le insta a priorizar las alternativas en territorios degradados y que estén lo más alejados posibles de núcleos de población.

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vuelta Ostrera
Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vuelta Ostrera

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha acordado este lunes por unanimidad demandar al Gobierno regional (PRC-PSOE) que la ubicación para la depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera se elija "con el mayor consenso posible" y que, preferentemente, se primen aquellas alternativas que sean en terrenos degradados y las que se encuentren lo más lejos posible de los núcleos de población.

Así se pedía en una moción presentada por el PP que ha logrado el apoyo del resto de grupos, cuyos portavoces han coincido en la tribuna en la necesidad de llegar a un consenso en este asunto.

Aunque el PSOE también ha votado a favor, el 'sí' de los socialistas ha llegado tras varias críticas a los 'populares', a los que ha acusado de ser "vasallos" de Mariano Rajoy y su Gobierno y de ofrecer el consenso como "señuelo".

"Son los mejores embajadores de la filosofía mariana: dar sensación de movimiento cuando no están haciendo nada", ha ironizado Abascal.

Y es que, mientras el PP pide al bipartito que "ejerza sus competencias" en materia de ordenación del territorio y "se moje" en relación a las alternativas a Vuelta Ostrera, el PSOE insiste en que es el "Gobierno de Rajoy y el PP son los que tienen que buscar el nuevo emplazamiento".

"Es su competencia, es su responsabilidad. Sí, señores del PP, empiecen a ejercer su responsabilidad en este tema", ha aseverado la diputada socialista Silvia Abascal, quien ha defendido que el bipartito PRC-PSOE "está ejerciendo sus competencias".

Abascal ha tildado de "despropósito" la gestión del Gobierno central en el asunto de Vuelta Ostrera y de las posibles alternativas para sustituir a esta depuradora, con sentencia de demolición.

Así, por ejemplo, ha criticado que se suprimiera del puerto de Requejada como posible alternativa a acoger a la sustituta de Vuelta Ostrera sin explicar los criterios por los que "se esfumó".

También ha criticado la alternativa de El Borroñal, la que más puntuación obtuvo de los técnicos del Ministerio, y ha afirmado que el Gobierno bipartito "trabaja" en que dicha opción no salga adelante. "Lo que no queremos son imposiciones del PP", ha aseverado Abascal.

Por su parte, el diputado del PP José Manuel Igual ha defendido que se trata de una moción "perfectamente aprobable" y "muy asumible" que "no va en contra de nadie, sino en favor de Cantabria", en la que se plantea una solución "sin meterse en las competencias de nadie".

En la moción del PP que ha sido aprobada se instaba al Gobierno bipartito a que una vez presentadas las alegaciones en el periodo de información pública del Estudio de Impacto ambiental de las alternativas planteadas para la sustitución de la depuradora de Vuelta Ostrera y del documento técnico de la solución para la sustitución de la misma, se opte en la Declaración de Impacto Ambiental "por la solución con el mayor consenso posible", aunque preferentemente primando la ocupación de terrenos degradados sobre los productivos, con el mayor alejamiento posible dentro de estas premisas de los núcleos de población."

RECHAZADA LA ENMIENDA DE PRC Y PSOE

PRC y PSOE presentaron una enmienda de sustitución a la iniciativa del PP que no ha sido aceptada por el proponente y ante la que también se han mostrado en contra grupos como Podemos, que ha acusado al bipartito de no estar buscando dicho consenso ni escuchando a diversos colectivos y Administraciones que se están pronunciando sobre este tema.

A juicio de Podemos, la vicepresidenta y consejera con competencias en ordenación del territorio, Eva Díaz Tezanos (PSOE), tiene ya una ubicación "favorita", aunque --ha dicho Ordóñez-- ésta "no se atreva" a decirlo: las canteras de Cuchía.

En la enmienda de regionalistas y socialistas se instaba al bipartito a contestar a la consulta de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico sobre el estudio de impacto ambiental sobre las alternativas planteadas para la sustitución de Vuelta Ostrera, defendiendo que el sistema de depuración pueda ofrecer "las mayores garantías para la calidad de las aguas de las playas de Suances" y que cualquiera de las alternativas deba tener emisario submarino.

Además, defendían que se incrementara la distancia de 100 metros a los núcleos de población; que se excluyeran los suelos de alta capacidad agrícola y los afectados por riesgos naturales o zonas inundables.

Se pedía que se valoraran los suelos alterados, degradados o desnaturalizados y aquellas alternativas que generen menos impacto ambiental y consumos de suelo y se instaba también a tener en cuenta costes económicos.

Para la podemita Verónica Ordóñez con estas condiciones de la enmienda de PSOE y PRC dejaban "bastante claro" qué iniciativa quiere el Gobierno (las canteras de Cuchía) aunque --ha insistido-- "no se atrevan a ponerle nombre".

"Están pensando en un sitio concreto que no se atreve a decir desde esta tribuna", ha afeado Ordóñez, que ha pedido a los miembros del Gobierno que sean "honestos y claros con lo que pretenden".

Además, la podemita ha defendido que se "necesita un consenso que exceda" al Parlamento y ha considerado "irresponsable" no tener esto en cuenta y ha advertido que puede suponer una "rejudicialización" del problema tras lo ocurrido con Vuelta Ostrera.

Pese a que la enmienda no ha sido aceptada tanto regionalistas como socialistas han votado a favor de la moción del PP.