CANTABRIA

UGT pide destituir al director de Gestión de Sierrallana por los “reiterados incumplimientos” de la concesionaria de la cocina

José María Fernández y Antonio Serrano, quienes han calificado de "lamentables" las condiciones del servicio que presta esta empresa.

UGT ha solicitado el cese del director de Gestión de Sierrallana
UGT ha solicitado el cese del director de Gestión de Sierrallana

UGT ha solicitado este miércoles la destitución del director de Gestión del Hospital de Sierrallana de Torrelavega, Luis Alejandro Fernández, por, a su juicio, "consentir" a Eurest, empresa concesionaria del servicio de la cocina y de las cafeterías del centro hospitalario, sus "desmanes" y "reiterados incumplimientos" del pliego de condiciones del contrato.

Así lo han reclamado, en rueda de prensa, el responsable regional de Sanidad de UGT, José María Fernández, y el delegado de personal del sindicato en Eurest, Antonio Serrano, quienes han calificado de "lamentables" las condiciones del servicio que presta esta empresa y ha denunciado que, incluso, se está suministrando a los pacientes alimentos que "no pueden consumir".

Según UGT el almacén de alimentos, que tiene que contar con un stock para al menos 15 días, apenas tiene "para cubrir las necesidades de un día"

Además, han alertado de que el almacén de alimentos, que, según UGT, tiene que contar con un stock para al menos 15 días, apenas tiene "para cubrir las necesidades de un día".

"Eurest sigue haciendo lo que quiere, sigue incumpliendo de manera descarada el pliego de condiciones por el que se adjudicó el servicio y nadie hace nada, lo que está agravando el problema porque la empresa da la sensación que se siente impune a todo lo que haga", han censurado los portavoces sindicales.

Además, Fernández ha señalado que Eurest tampoco ha implantado el programa ARIENCA, un sistema que, según ha explicado el sindicalista, venía reflejado en el pliego de condiciones para conectar directamente las plantas médicas con la cocina y mejorar con ello el servicio.

"La empresa no quiere saber nada e invertir los 40.000 euros que cuesta", ha censurado el sindicalista, que ha señalado que UGT ya viene denunciando desde hace tiempo el "precario servicio" que presta la empresa concesionaria.

También se ha quejado de que "se sigue sin contratar al personal que lleva años en la bolsa de contratación y, de hecho, ni siquiera cubre las bajas que se producen en la plantilla", ha informado en un comunicado el sindicato.

INSTALACIONES

A esta falta de personal, UGT ha añadido "el estado pésimo" que, en su opinión, se encuentran las instalaciones de la cocina donde no funcionan muchos aparatos desde hace tiempo y la "falta o escasez del material más esencial para la distribución de los alimentos como vasijas y menaje o bandejas para poderla servir caliente".

"Ya se han pasado dos inspecciones sanitarias con expedientes de sanción y existen cuatro auditorías negativas del Servicio Cántabro de Salud (SCS), aunque no por ello se ha abierto expediente alguno", ha revelado el responsable regional de Sanidad de UGT, para quien "todas nuestras denuncias están demostradas y han llegado a quien tenían que llegar, por lo que no es admisible que se estén consintiendo".