HUELGA

UGT e Inditex alcanzan un acuerdo que deberá ser ratificado en el ORECLA para evitar la huelga

Tienda de Zara
Tienda de Zara

UGT ha llegado a un acuerdo con el Grupo Inditex para aplicar el convenio colectivo de Comercio Textil en todos sus establecimientos si bien el sindicato mantiene la huelga del 7 de enero en Stradivarius, Pull&Bear, Bershka y Zara-Home hasta ratificarse el acuerdo en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA).

Así lo ha anunciado este miércoles el sindicato en un comunicado, en el que ha explicado que el Sector de Comercio de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT y el equipo jurídico del Grupo Inditex en Cantabria han alcanzado un acuerdo para aplicar el artículo de ascenso de categoría de dependiente del convenio colectivo de Comercio Textil de Cantabria en sus establecimientos de Stradivarius, Pull&Bear, Bershka y Zara Home.

Según ha precisado el secretario de Comercio de UGT en Cantabria, Eliseo Alonso, el acuerdo respetará en las firmas comerciales mencionadas el artículo que reconoce el ascenso de categoría a dependientes con un mínimo de 8 años de antigüedad (pasarán de dependiente a dependiente mayor) y el pago con carácter retroactivo de las diferencias de las categorías desde enero de 2021. Además, el acuerdo incluye el abono de los atrasos en concepto de nocturnidad desde agosto de 2022 "sin perjuicio de que se pueda reclamar individualmente", ha matizado Alonso.

El sindicalista ha indicado que UGT desconvocará la huelga prevista el 7 de enero en los establecimientos citados del Grupo Inditex cuando este acuerdo se ratifique en tres sesiones de mediación convocadas por el ORECLA los días 2, 3 y 4 de enero.

Alonso ha valorado el acuerdo alcanzado con el Grupo Inditex aunque ha lamentado que los trabajadores "hayan tenido que recurrir al siempre último recurso de la huelga para que se reconozcan sus legítimo derechos". "Se pone fin a la conflictividad en la compañía gallega por las interpretaciones del nuevo convenio colectivo de Comercio Textil de Cantabria, agravado por algunas denuncias imprudentes de CCOO", ha dicho Alonso.