VACACIONES

Turismo quiere “alargar el verano hasta octubre”

La directora general de Turismo, Marta Barca, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, se reúnen con el sector
La directora general de Turismo, Marta Barca, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, se reúnen con el sector

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha asegurado que Cantabria tiene mejores previsiones de ocupación que el resto de España. Así lo ha afirmado este lunes en Santander, en una reunión con representantes del sector para conocer su situación del sector en la comunidad que también ha participado la directora general de Turismo del Gobierno regional, Marta Barca.

En el encuentro, celebrado en el Hotel-Escuela Las Carolinas, sede de la Asociación de Hostelería de Cantabria, se ha informado de además de los planes y fondos destinados a la reactivación de esta actividad y de las actuaciones para la recuperación del turismo en España.

El secretario de Estado ha recordado la importancia del turismo para la economía en España y su transversalidad con otros sectores como el comercio, el transporte o la oferta cultura. En este sentido, ha señalado la necesidad de trabajar para su reactivación apostando por nuevos modelos de oferta basados en la calidad, la naturaleza, la gastronomía, así como la digitalización de los destinos y las empresas. Con ello, según Valdés, los destinos españoles serán "más competitivos".

Otra de las apuestas en las que trabaja el Ministerio de Turismo es "conseguir alargar el verano hasta octubre", incidiendo en la promoción. A este respecto, ha anunciado que se destinarán 8 millones de euros en campañas en los diez mercados emisores principales, entre ellos Reino Unido, el de mayor peso (un 20% del total de turistas internacionales que llegan a España).

La directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria ha recordado que desde la Consejería del ramo ya se viene trabajando en alargar la temporada hasta octubre desde principios de año. De hecho, fue uno de los eslóganes con los que Cantabria acudió a Fitur el pasado mes de mayo. "En Cantabria el verano tiene 5 meses", ha enfatizado Barca.

PREVISIONES DE OCUPACIÓN

Por otro lado, Valdés ha asegurado que la temporada 2021 "va a ser mejor que la de 2020" y ha subrayado, en este sentido, que las previsiones apuntan a que en el conjunto del país se recuperará hasta el 50% de viajeros con respecto a 2019, porcentaje que en el caso de Cantabria sube al 70%. En este punto, ha subrayado que la región "tiene la ventaja de contar con un turismo nacional", lo que permite a la comunidad autónoma una "mejor recuperación", dado que este verano "seguirán primando los viajes interiores".

Barca ha coincidido con el secretario de Estado en las "buenas previsiones" para el verano cántabro y ha subrayado que la comunidad tiene "un turista fiel que repite viaje a Cantabria" y el objetivo es "que nos vengan a visitar de nuevo aquellos que nos descubrieron el pasado año".

"El Norte de España fue el destino favorito y Cantabria lideró la ocupación hotelera. Por ello, esperamos consolidarnos este año como el destino favorito que fuimos en 2020 e, incluso, mejorar los datos", ha subrayado.

En el encuentro, los representantes del sector han puesto sobre la mesa algunas de sus reivindicaciones y dudas y preguntado por los fondos y programas europeos, entre otros temas. La cita se enmarca en la agenda de visitas que Valdés realizará este lunes y martes por distintos puntos de Cantabria, tras inaugurar el curso 'Destinos Turísticos Inteligentes' en la UIMP.