TURISMO

Turismo destinará 2,2 millones de euros a un fondo de ayudas para la Covid

Teleférico de Cabárceno
Teleférico de Cabárceno

La Consejería de Turismo contará el próximo año en Cantabria con más de 26 millones de euros, que suponen un aumento del 11,3% respecto al presente ejercicio, con motivo de un presupuesto "concebido teniendo muy en cuenta el momento actual que vive el sector, las dificultades presentes y futuras" por la pandemia del coronavirus. Así lo ha destacado la titular del ramo, Marina Lombó, que precisamente ha anunciado un fondo de ayudas por la Covid de 2,2 millones, que se sumarán a las que está ultimando el Gobierno regional para su inminente aprobación.

En la rueda de prensa de presentación de las cuentas de su departamento, que también engloba Educación y Formación Profesional, la consejera ha remarcado que el 85% de la subida que experimentan las cifras de Turismo, de 2,6 millones, irá destinado a ayudas directas al sector. "Sabemos que no es suficiente, y por eso seguiremos reclamando al Gobierno de España que establezca ayudas directas que ayuden al turismo a superar el impacto fortísimo de esta crisis", ha precisado la dirigente del PRC.

Según ha detallado, el capítulo 1, de gastos de personal, se reduce en un 5,5%, bajando así por segundo año consecutivo después de la reducción del año pasado, en un 8%.

En el cuarto se mantienen las partidas a entidades locales para oficinas de turismo y fiestas de interés, que cuenta con medio millón de euros, y las nominativas para instituciones sin fines de lucro (costa Quebrada, Patronato Montañés de Enseñanza).

Además, se incluyen 200.000 euros para el desarrollo de destinos inteligentes, cuantía que se consigna para ejecutar el proyecto 'Cantabria, destino inteligente', "ambicioso y necesario" y que aspira a recibir fondos europeos de recuperación y resiliencia. El objetivo es, según ha explicado Lombó, firmar un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Estado para trabajar, a través de SEGITUR, en la digitalización de ayuntamientos, instalaciones turísticas y empresas, algo "imprescindible" para encarar el futuro turístico de forma competitiva.

LA ENGAÑA Y ALBERGUES DE PEREGRINOS

Destaca también la consignación de 250.000 euros para la recuperación del entorno del túnel de La Engaña, partida prevista para iniciar las obras una vez suscrito el convenio con ADIF para el arrendamiento de más de 162.000 metros cuadrados de terreno, que incluye también edificaciones como la antigua estación de Yera.

El presupuesto de 2021 incluye además parte de la aportación del Gobierno regional al Plan de sostenibilidad turística de Liébana y Peñarrubia, aprobado recientemente por el Ministerio de Turismo. Cantabria aportará en total 1,1 millones de euros, de los 2,75 millones totales, y de los que 600.000 euros se abonarán en 2021 y 500.000 en 2022.

Además, se mantienen las ayudas a los albergues de peregrinos con 130.000 euros para mejorar sus instalaciones y que estos establecimientos alcancen estándares de calidad "imprescindibles" de cara al próximo Año Jubilar, que se celebrará en 2023.

CANTUR Y CAMINO LEBANIEGO

Del presupuesto de la Dirección General de Turismo salen también las aportaciones a la empresa pública Cantur, encargada de la gestión de los recursos turísticos públicos, dotada con 10,5 millones, y a la Fundación Camino Lebaniego, con 955.000 euros.

Con estas cuentas, el Gobierno de Cantabria "adapta su presupuesto de turismo a las necesidades actuales del sector a través de una doble vía: siendo, en la medida de las posibilidades, su soporte, y, paralelamente, un instrumento para su mejora y promoción", ha valorado Marina Lombó para finalizar.