TAXI

El TUE dictamina que Uber es un servicio de transporte al que se puede exigir licencia

El fallo señala que no puede considerarse un servicio de la sociedad de la información y la obliga a cumplir con los mismos requisitos que se le imponen a los taxistas.

Taxi
Los taxistas continúan en pie de guerra contra plataformas como Uber o Cabify

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este miércoles que la plataforma estadounidense Uber es un servicio de transporte al que se puede exigir licencia y otras autorizaciones para prestar servicio en los Estados miembro.

De este modo, el Tribunal refrenda las conclusiones del abogado general de la institución, Maciej Szpunar, quien el pasado mes de mayo señalaba que, a pesar de ser un "concepto innovador", la plataforma digital pertenece al ámbito del transporte y, por tanto, "no se beneficia del principio de libre prestación de servicios" que las normas comunitarias garantizan al campo de la sociedad de la información.

Por tanto, esta consideración por parte de los magistrados europeos obliga a Uber a cumplir con los mismos requisitos que se imponen a los taxis. A pesar de que Uber mantenía que no era una compañía de transportes, sino una plataforma digital que permite a los profesionales y los clientes ponerse en contacto, la sentencia dicta lo contrario. Contra este fallo no cabe recurso.

FACUA coincide con la interpretación del Tribunal de la UE, y considera que, dado que la plataforma es la encargada de ofrecer, gestionar y cobrar el servicio ante los consumidores, es quien debe contar con licencias preceptivas y garantías suficientes para ofrecer una correcta prestación y es quien, además, debe garantizar que no se vulneren los derechos de los consumidores y responder ante estos si se produce alguna irregularidad.