CLIMA

Tresviso registra rachas de viento de las más fuertes de España

Tresviso
Tresviso

Tresviso ha registrado en las primeras horas de la mañana del domingo rachas de viento de hasta 116 kilómetros por hora, mientras que en varios puntos de la comunidad autónoma se acercan a los 100. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a nivel naranja (riesgo importante) la alerta por vientos fuertes en el centro y Valle de Villaverde y en Liébana, mientras que se mantiene en amarillo (riesgo) en la Cantabria del Ebro.

En Tresviso el viento alcanzó rachas de 116 km/h a las 9.10 horas, siendo de las más fuertes que se han registrado en lo que va de día en España. En el centro y Valle de Villaverde, en aviso naranja, se prevén rachas de viento sur de 110 km/h, y en Liébana, con este mismo nivel de alerta, de 100 km/h.

Además del fuerte viento en Tresviso, hay otros puntos de la comunidad autónoma donde las rachas de viento se han aproximado a los 100 km/h, como Soba (94 km/h); Alto Campoo y Castro Urdiales, donde han alcanzado los 91 km/h, y en Torrelavega (84 km/h).

El Gobierno de Cantabria ha aconsejado extremar la precaución ante la activación del aviso y recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Asimismo, se insta a la ciudadanía a que ante cualquier incidencia llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.