POLÍTICA

El tren de altas prestaciones será “una de las prioridades” de De la Serna según Revilla

El presidente regional se muestra “convencido” de que no será necesario convencer al nuevo ministro de Fomento ya que “conoce exactamente igual que todo el gran problema”.

Reunión De la Serna y Revilla
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante un encuentro con el Presidente regional, Miguel Ángel Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), se ha mostrado "convencido" de que le tren de altas prestaciones entre Santander y Madrid será "una de las prioridades" del nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, exalcalde de Santander, y considera que, con su elección para este cargo, "se dan todas las circunstancias" para que el proyecto "se acelere".

"Hombre, ahora no creo yo que haya que hacer muchos esfuerzos para convencer a un ministro que conoce exactamente igual que todos los cántabros el gran problema que tenemos aquí", ha afirmado Revilla, en declaraciones realizadas este lunes a los medios de comunicación antes de inaugurar las XII Jornadas Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente organizadas por la Guardia Civil y que se han abierto hoy en el Paraninfo de la Magdalena.

Revilla, que ya ha solicitado su reunión con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para recordarle el compromiso del Ejecutivo asumido con proyecto, ha recordado que Cantabria es la "única comunidad que no tiene en marcha, ya no un AVE, sino un tren de altas prestaciones" y constituye "la gran reivindicación" de la región al Estado, la cual ha reclamado tanto él mismo como presidente autonómico como De la Serna en su etapa de alcalde de Santander.

Los proyectos del tren de altas prestaciones a Cantabria "van bien" pero "un poco retasados", aunque "dentro de lo normal"

Revilla cree que habrá comunicación entre el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y De la Serna, al igual que ocurría con su predecesora de éste último en el cargo, Ana Pastor, y los otros miembros de este departamento para hablar del desarrollo de esta obra.

Según el presidente cántabro, y según los últimos contactos entre el Gobierno regional y Fomento, los proyectos del tren de altas prestaciones a Cantabria "van bien" pero "un poco retasados", aunque "dentro de lo normal".

Así, se prevé que antes de fin de año pueda publicarse el estudio informativo para, posteriormente, llevar a cabo luego el informe del estado ambiental y que "a final del año que viene estuviera en obras el tramo de Santander-Torrelavega y el que une Aguilar de Campoo y Palencia.

Otros proyectos

Al margen de este proyecto, Revilla ha recordado que también hay otros que considera necesito abordar, como concluir el acceso a Liébana -se están llevando a cabo obras de mejora en el Desfiladero de la Hermida pero faltan de concluir-, algo que considera la siguiente más "urgente", dada la proximidad del Año Jubilar Lebaniego 2017 y su condición de "atracción turística".

Revilla también ha citado otras obras, a su juicio, necesarias, como la 'Variante' de Potes; el desdoblamiento del tramo de vía Torrelavega-Santander, o la conclusión de las obras del puerto de San Glorio.

Sin embargo, cree que, a pesar de estas necesidades, "no hay que ir agobiando al ministro y pedir todo de golpe". "Ahora mismo yo me daría por contento que, dentro de unos días cuando aparezcan los Presupuestos Generales del Estado, veamos cantidades significativas para poder iniciar la obras el año que viene y el proyecto de La Hermida que se acabe", ha reconocido.