POLÍTICA

El "tránsfuga" Carrancio se permite despreciar a Zuloaga tachándole de “ridículo” tras acordar con PRC y PSOE los Presupuestos

El propio diputado ha anunciado en rueda de prensa que los dos partidos en el Gobierno han asumido sus propuestas para que las cuentas tengan luz verde este viernes, entre las que destacan reducir el sector público, mejorar colegios y ayudar a pymes.

Podemos propone a Zuloaga parar tramitación de actuales Presupuestos e iniciar unos nuevos que sean "progresistas".

carrancio
El diputado Juan Ramón Carrancio, durante la rueda de prensa

Casi al mismo tiempo PRC y PSOE en un comunicado, y el diputado Juan Ramón Carrancio en rueda de prensa, anunciaban un acuerdo para poder sacar adelante los Presupuestos Generales de Cantabria de 2018, en el que el Gobierno asumía las propuestas del diputado del Grupo Mixto, algo que él mismo ha explicado. Una decisión que rompe con el mensaje antitransfuguismo que todos los partidos, incluyendo los dos en el Gobierno liderados por Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga, han lanzado en los últimos días. De hecho, el líder regionalista llegó a afirmar que su Gobierno nunca pactaría con un tránsfuga, en referencia a Carrancio, mientras que el secretario general del PSOE autonómico pedía públicamente que el acuerdo fuera con Podemos. Y tras lograr este acuerdo, el exdiputado de Ciudadanos y actualmente miembro del Grupo Mixto, ha calificado de “ridículo” el comportamiento de Zuloaga.

En su intervención, Carrancio ha reconocido que lo que se aprobará este viernes no es su "Presupuesto ideal", pero ha explicado que ha llegado a este acuerdo con PRC y PSOE "por responsabilidad" y para que se puedan abordar actuaciones que con unas cuentas prorrogadas no se podrían ejecutarse. Y es que, en su opinión, es "mucho mejor" un Presupuesto "regular" que no tenerlo o contar con uno prorrogado.

Este diputado, considerado “tránsfuga” por Gobierno y oposición, ha reconocido que ha habido momentos en los que temió que finalmente el acuerdo con él no llegara y cree que si finalmente regionalistas y socialistas, que también han estado negociando con Podemos, lo han cerrado definitivamente es porque "el resto de partidos no han hecho sus deberes con este Presupuesto".

A juicio de Carrancio, Zuloaga, con su actuación, lo que ha hecho es "trasladar" los "problemas internos" de su partido a la tramitación parlamentaria

CRÍTICAS AL PSOE

Carrancio no solo ha censurado la "irresponsabilidad tremenda" con la que, a su juicio, han actuado todos los partidos políticos de la oposición (PP, Podemos y Ciudadanos) en la negociación de estos Presupuestos, sino también la del PSOE y, concretamente, la de su secretario general, al que ha acusado de haber actuado "un poco de espaldas" al PRC, su socio de Gobierno, en esta negociación.

A su juicio, Zuloaga, con su actuación, lo que ha hecho es "trasladar" los "problemas internos" de su partido a la tramitación parlamentaria.

Además, ha aprovechado para criticar a Zuloaga, asegurando haber sentido "vergüenza ajena" al escuchar al líder del PSOE negar las negociaciones de miembros de su partido con él sobre los Presupuestos y más cuando se estaba viendo que éstos admitían sus enmiendas. "Eso no se lo cree nadie", ha dicho Carrancio, que ha asegurado haberse reunido o hablado telefónicamente para negociar los Presupuestos con tres de los cuatro consejeros socialistas, todos menos la vicepresidenta y titular de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos.

"Es difícil hacer el ridículo más de lo que lo ha hecho el señor Zuloaga", ha afirmado este diputado, que no solo ha criticado al PSOE sino, en general, a todos los partidos de la Cámara por haber "centrado" la tramitación presupuestaria en un debate "irrelevante", como, a su juicio, ha sido el del "transfuguismo", el que supuestamente él representa.

En su opinión, esto ha sido una "cortina de humo" de los partidos para desviar la atención de los problemas internos que viven.

En este sentido, este diputado se ha referido a la reciente decisión del Tribunal Constitucional de declarar insconstitucional las normas 'antitransfuguismo' promovidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en la reforma de la Ley Electoral.

"Cuesta valorar las palabras de una persona que engaña a los cántabros desde el primer día que se presenta a las elecciones bajo unas siglas y en dos años acaba fuera de ese partido", ha dicho Zuloaga

Así, Carrancio ha defendido que "es la Constitución la que consagra que los derechos de los diputados no pueden ser limitados ni por los grupos ni por los partidos políticos" y ha apuntado que "la Democracia española se basa en la prohibición del mandato imperativo y en que los diputados o concejales electos tienen todos los derechos, especialmente de participación, impulso y control, hasta el momento de la finalización de su mandato".

ZULOAGA

Por su parte, Zuloaga ha criticado al diputado "tránsfuga" Juan Ramón Carrancio, y ha replicado al respecto que se han aprobado enmiendas de todos los grupos políticos, y que "se ha buscado y se sigue buscando" el apoyo de otros grupos.

"Cuesta valorar las palabras de una persona que engaña a los cántabros desde el primer día que se presenta a las elecciones bajo unas siglas y en dos años acaba fuera de ese partido", ha dicho Zuloaga, quien ha añadido que "Ciudadanos ha introducido el transfuguismo en Cantabria de una forma alarmante".

A la vez, ha asegurado que Carrancio miente cuando sostiene que se ha reunido con todos los consejeros socialistas menos con la vicepresidenta y exsecretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos. Al respecto, ha destacado que la consejera de Sanidad, Luisa Real, no se ha reunido con él "en ningún momento", ni "tampoco el PSOE porque yo en ningún caso me he reunido con él".

ACUERDO

El acuerdo cerrado entre los grupos regionalista y socialista del Parlamento con el diputado Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos, para aprobar los Presupuestos regionales de 2018 incluye la aceptación de trece enmiendas de este parlamentario -al que todos los partidos han tildado de "tránsfuga"- y de otros 29 compromisos adicionales para, entre otros aspectos, reducir en un 25% del sector público, ayudar a la pequeña empresa y mejorar colegios, dotaciones deportivas y algunas carreteras.

También hay medidas en favor del turismo, de la sanidad, de la dependencia y también dirigidas a proteger bienes culturales, como el Palacio de Chiloeches de Santoña; a favorecer la labor de los centros educativos y a conciliar la vida laboral y familiar durante los periodos de vacaciones.

A diferencia de anteriores acuerdos presupuestarios, como el firmado el año pasado con Cs, el que se ha llegado ahora con Carrancio no ha llevado aparejada firma alguna ni ningún acto oficial. "A mí, la foto dándome la mano me da igual", ha dicho.

COMPROMISOS ADICIONALES

Y ya sobre el contenido del acuerdo, Carrancio ha explicado que además de las enmiendas incorporadas ya al Presupuesto, en el acuerdo, socialistas y regionalistas han admitido, entre otras peticiones, priorizar dentro de las inversiones a ejecutar en 2018 por la Consejería de Obras Públicas, la reforma integral de la carretera desde el cruce de Labarces al barrio de La Florida, en Valdáliga, o la mejora de la carretera de La Montaña y la finalización del Paseo del Niño, en Torrelavega.

También han aceptado el asfaltado perimetral con ampliación del aparcamiento y mejora del parque infantil del colegio público de Guriezo.

En otro orden de cosas, han asumido abordar el incremento de la plantilla de Sanidad, aunque "en función de la disponibilidad presupuestaria y desarrollo de la eliminación de la tasa de reposición del real decreto-ley 2/2012, de saneamiento del sector financiero"; crear durante 2018 el servicio especializado de reumatología y redactar un protocolo específico que aborde el tratamiento y diagnóstico de la fibromialgia.

El acuerdo también incluye la recuperación ambiental del arroyo Rebujas, a su paso por San Mateo (Los Corrales de Buelna), e impulsar el saneamiento de la Cuenca del Besaya.

Asimismo, se ha incluido también el compromiso de aumentar gradualmente el número de plazas específicas para atender a las personas dependientes.

También, en otro orden de cosas, regionalistas y socialistas han aceptado que se trabaje en la recuperación de los derechos de los funcionarios en el marco de las demandas planteadas en la Mesa de Función Pública, continuar con el apoyo a las Casas de Cantabria y desarrollar el artículo 156 de la Ley de Haciendas Locales en cuanto a la regulación de la financiación de entidades locales menores.

Podemos ha propuesto a Zuloaga "paralizar" la tramitación de los actuales Presupuestos para elaborar y tramitar de forma "urgente" unas nuevas cuentas que sean "progresistas"

También el acuerdo, incluye establecer un sistema de pago de las ayudas de alquiler social más ágil y eficaz; mantener la apertura de los comedores escolares en periodos no lectivos y formar a los docentes de los centros educativos públicos para que puedan detectar y combatir las conductas de acoso escolar y violencia de género.

También, se ha incluido el compromiso de "estudiar todas las formulas" de colaboración entre el Ayuntamiento de Santoña y el Gobierno de Cantabria para la protección del Palacio de Chiloeches, en Santoña.

La instalación del ascensor apto para discapacitados en el colegio Fernández de los Ríos, en El Astillero; la construcción de una pista polideportiva en la Urbanización Ría del Pas en Piélagos, reabrir el pabellón de la piscina cubierta municipal en Laredo y renovar el campo de fútbol de hierba artificial en San Vicente de la Barquera son otros de los compromisos asumidos.

También figura en el acuerdo el materializar los planes de Turismo Activo y Gastronómico que se han elaborado; fomentar los proyectos de las líneas de financiación del programa 'Innova' del Gobierno en materia de innovación Bioecológica y del sector agroalimentario; fomentar el programa de ayudas al pequeño comercio, y facilitar la adquisición de terreno industrial a la pequeña empresa.

PODEMOS

Tras conocerse el acuerdo, Podemos ha propuesto a Zuloaga "paralizar" la tramitación de los actuales Presupuestos, que están solo a falta de votarse este viernes, 22 de diciembre para elaborar y tramitar de forma "urgente" unas nuevas cuentas que sean "progresistas".

Así lo han anunciado este miércoles la portavoz del grupo parlamentario Podemos, Verónica Ordóñez, y el diputado José Ramón Blanco, a los medios de comunicación apenas una hora después de que PRC y PSOE confirmaran en un comunicado que asumían las propuestas de Carrancio para poder aprobar los Presupuestos y de que este diputado lo confirmara y diera a conocer todos los compromisos que conforman este acuerdo, sellado, según ha explicado, esta misma mañana.

Pese a este acuerdo, desde Podemos defienden que la propuesta que le han trasladado esta mañana de jueves a Zuloaga para parar el Presupuesto es "viable" y ha recordado que las cuentas de 2017 se aprobaron en febrero de este mismo año.

Y es que, a juicio de Podemos, la situación de "excepcionalidad" que hay y que, en su opinión, se vaya a "manchar las instituciones con el transfuguismo, les obliga a dar un paso más".

"Esperanzas las justas, ilusiones todas", ha resumido la portavoz parlamentaria de Podemos al ser cuestionada sobre las posibilidades de que su planteamiento sea aceptado por el líder socialista.

La formación morada ha asegurado estar dispuesta a negociar y "dar la batalla" hasta el mismo momento en que este viernes se inicie la votación de los Presupuestos para evitar que las cuentas de 2018 salgan adelante con un "tránsfuga" como, a su juicio, es Carrancio.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, ha tildado de "broma" la propuesta de parar la tramitación del presupuesto que Podemos ha lanzado a Zuloaga, y ha añadido que le produce "cierta hilaridad" que un partido que este miércoles ponía "líneas rojas" hoy proponga retirar el presupuesto y "volver a empezar".