SANIDAD

Tramitadas 31 sanciones y llevadas ante la justicia 19 agresiones contra sanitarios en Cantabria

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, inaugura la jornada sobre agresiones en el ámbito sanitario
El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, inaugura la jornada sobre agresiones en el ámbito sanitario

La Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección del Gobierno de Cantabria ha tramitado 31 expedientes sancionadores con una multa mínima de 3.000 euros y ha llevado 19 agresiones contra profesionales de la sanidad ante los tribunales de justicia.

"Es una preocupación y un objetivo prioritario de este departamento", ha señalado el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, este miércoles en la inauguración de la jornada 'Agresiones en el ámbito sanitario' en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde ha aseverado que el departamento que dirige va a ser "inflexible" ante cualquier tipo de violencia que se ejerza sobre los trabajadores.

Según ha subrayado, los 12.000 empleados del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el medio millón de usuarios de la sanidad pública de Cantabria "merecen todo nuestro esfuerzo en este tema tan importante".

Pesquera ha recordado que, gracias al trabajo con los sindicatos, se firmó en diciembre el Acuerdo de Mejora de las Condiciones del Personal que recoge varias medidas para prevenir y erradicar la violencia contra los trabajadores, como facilitar la declaración de las agresiones, el apoyo jurídico a las personas agredidas, la presencia de seguridad privada y la instalación de 250 cámaras en centros de salud y consultorios, así como una campaña publicitaria.

El objetivo es conseguir que el clima habitual en los centros de salud, consultorios y hospitales en los que se desarrolla el trabajo y la atención a los pacientes, que es un clima de "normalidad, profesionalidad y educación", no se vea interrumpido por actos violentos.

En la inauguración de la jornada, junto al consejero de Sanidad ha participado también el gerente del SCS, Rafael Sotoca, quien ha abogado por asumir "como propia "una cultura de la tolerancia cero con la violencia contra los profesionales sanitarios. A su juicio, hay que trabajar "de forma incansable" para hacer coincidir la cultura de la tolerancia cero con la violencia por parte de los profesionales con la cultura del "respeto absoluto" a los trabajadores del ámbito sanitario por la parte de pacientes y usuario.

PROGRAMA DE LA JORNADA

La sesión, impulsada por Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección y dirigida a todo el personal del sistema público de salud se ha organizado en dos mesas redondas.

La primera de ellas, dedicada a la gestión administrativa de la violencia contra los trabajadores sanitarios y moderada por el subdirector de Ordenación, Íñigo Fernández, ha servido para ofrecer varias visiones sobre las agresiones. Además, en el mismo foro, la jefa de Servicio de Ordenación Sanitaria, Rosana García, ha repasado las actuaciones administrativas frente a las agresiones. Por último, el director médico de la Gerencia de Atención Primaria, Rubén Cebrecos, ha analizado los actos violentos en su área de competencia.

En la segunda de las mesas, denominada 'La agresión como delito: tratamiento policial y jurídico', el comandante de la Guardia Civil e interlocutor policial sanitario, César Vázquez, ha explicado el protocolo de denuncias y acompañamiento a los profesionales sanitarios. En el mismo foro, el también interlocutor policial, pero esta vez del Cuerpo Nacional de Policía, Óscar Lomas, ha dado a conocer la Aplicación Alertcops. Por último, el letrado de la Dirección General del Servicio Jurídico Javier Uribe ha detallado los pasos para la defensa en juicio del personal estatutario del SCS.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de la directora general de Ordenación, Farmacia e Inspección, Raquel Olalla, y entre el público asistente ha estado el gerente de Valdecilla, Rafael Tejido, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, entre otros.