MOVILIZACIONES

Trabajadores de depuradoras amenazan con nuevas huelgas si no se "reconduce" la negociación

Empleados de los planes hidráulicos se concentran ante el Gobierno y urgen una reunión con Revilla.

Trabajadores de depuradoras amenazan con nuevas huelgas si no se %22reconduce%22 la negociación con el Gobierno
Trabajadores de depuradoras amenazan con nuevas huelgas si no se "reconduce" la negociación con el Gobierno

Los trabajadores de los planes hidráulicos de Cantabria, que este jueves han protagonizado una nueva huelga, amenazan con más paros si no se "reconduce" la negociación con la Consejería de Medio Ambiente, que dirige la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, por la situación generada a raíz de la reestructuración "unilateral" de las plantillas.

Cerca de medio centenar de empleados de las depuradoras, que se han concentrado a las puertas del Gobierno regional, han censurado la "ineptitud" y "soberbia" de la número dos del Ejecutivo, y han urgido otra reunión con el presidente, Miguel Ángel Revilla.

Así lo ha indicado a los periodistas el presidente del comité de empresa, Carmelo Renedo (CCOO), que junto a un grupo de trabajadores de los planes ha sido atendido por el jefe de Gabinete, Guillermo Blanco, con quien se han comprometido a remitirle por escrito la última propuesta realizada por el departamento de la consejera y vicepresidenta y al que han pedido una reunión con Revilla "lo más pronto posible".

Según el sindicalista, esa propuesta realizada por Medio Ambiente -basada en un complemento singular del puesto que retribuiría aspectos como la jornada, turnos, vacaciones, etcétera- es "ilegal" en el sentido de que "vulneraría" el convenio colectivo por el que se rigen los cerca de 1.500 trabajadores que dependen de la administración autonómica.

La huelga de este jueves, iniciada a las seis de la mañana y que se mantiene hasta la misma hora del viernes con el objetivo de presionar a Medio Ambiente para que abra un proceso "serio" de negociación, ha sido calificado de "exitosa" por los sindicatos que llevan con este ya tres paros.

"Prácticamente la totalidad de los trabajadores que podían hacer huelga la han secundado", ha valorado Renedo, que ha recordado que han protestado desde hace meses por la falta de inversión, el déficit de personal y la privatización paulatina de los servicios de mantenimiento de las plantas potabilizadoras que dan servicio al 70% de la población.

Los representantes de los trabajadores, que ya se entrevistaron con el presidente del Gobierno en mayo, consideran que la mediación que hizo entonces Revilla "no ha servido de nada", porque -esgrimen los sindicatos- "una cosa es lo que se habla en el Consejo de Gobierno y otra la que hacen los consejeros cuando salen de ahí".

En este sentido, Renedo ha considerado que tanto Díaz Tezanos como el director general de Medio Ambiente y responsable de los Planes Hidráulicos, Miguel Ángel Palacio, son "un verso suelto" dentro del Ejecutivo.

En los 22 planes, ahora concentrados en 12, trabajan cerca de 90 empleados que "no pueden cubrir todas las necesidades del servicio" C(calculan que hay un déficit de 14 empleados), y lo hacen, además, con equipos "en mal estado u obsoletos". Ante esto, piden inversión en la renovación de los vehículos, equipamiento y dotación, y que se reevalúe la reducción en los planes, de 22 a 11.

A juicio del comité, integrado por CCOO, UGT, SIEP, CSIF y TU, la "única razón" para que Díaz Tezanos siga "cerrada a negociar" y, por tanto, a garantizar el servicio público es "la privatización encubierta del servicio".