LABORAL

Los trabajadores de Cantabria no cobran más de la mitad de las horas extra que realizan

CC.OO. denuncia que con las horas extras que se realizan semanalmente se podrían crear casi 2.000 puestos de trabajo.

Las horas extra suponen cerca de 2.000 empleos más en Cantabria
Las horas extra suponen cerca de 2.000 empleos más en Cantabria

CC.OO. de Cantabria ha denunciado que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2018, el 53% de las horas que realizan los trabajadores de esta región no son retribuidas y ha señalado que con las horas extras que se realizan de más de manera semanal, 76.569, se podrían crear 1.915 puestos de trabajo. Según la secretaria de Empleo y Acción Sindical de CC.OO. de Cantabria, Laura Lombilla, todas estas horas extras que se realizan "reafirman aún más la precariedad laboral en la que estamos instalados, con jornadas interminables para los trabajadores que suponen pérdida de cotizaciones tan necesarias para el sostenimiento del sistema público".

Además, Lombilla considera "inadmisible" que las empresas utilicen las horas extras para prolongar las jornadas a tiempo parcial sin retribución económica a cambio. Del mismo modo, con este informe del Gabinete Económico Confederal de CC.OO., se pone de manifiesto, a juicio del sindicato, que "los empresarios no apuestan por la creación de empleo ya que esas horas extras que se realizan permitirían crear casi 2.000 puestos de trabajo en nuestra región", ha insistido.

Lombilla considera "inadmisible" que las empresas utilicen las horas extras para prolongar las jornadas a tiempo parcial sin retribución económica

Por comunidades autónomas, Cantabria ocupa los primeros puestos de la tabla con un mayor porcentaje de horas extras no pagadas, el 53%, sólo superada por Ceuta y Melilla, País Vasco y Madrid. En Cantabria, las horas extras pagadas que se realizan semanalmente ascienden a 35.781 mientras que las realizadas por los empleados sin ninguna retribución suman 40.788.

"Para paliar esta situación es fundamentar que se lleve a cabo un control efectivo de los horarios de los trabajadores y trabajadoras para evitar esta forma de explotación camuflada en la prolongación de la jornada laboral habitual", ha defendido Lombilla en un comunicado.