POLÍTICA

Todos los partidos del Parlamento salvo Vox se unen para pedir al Estado que los ayuntamientos puedan gastar sus remanentes en 2022

Tan solo Vox se ha opuesto a que los ayuntamientos puedan utilizar su remanente en 2022
Tan solo Vox se ha opuesto a que los ayuntamientos puedan utilizar su remanente en 2022

Todos los grupos del Parlamento de Cantabria, a excepción de Vox, han unido sus votos para sacar adelante una iniciativa del PRC para instar al Gobierno de España a que permita que los ayuntamientos puedan ejecutar en 2022 gastos e inversiones con cargo a sus remanentes, tanto si ese año se reactivan o no las reglas fiscales que se suspendieron a partir de octubre de 2020 y para todo 2021.

En la iniciativa, en la que Vox ha sido el único en votar en contra, se señalaba que el hecho de que no exista una previsión de si la suspensión de las reglas de gasto se mantendrá o no en 2022, está "condicionando" la liberación de esos fondos de los ayuntamientos. Por ello, se proponía que 2021 no quedara como único periodo hábil para que los ayuntamientos realizaran esos gastos e inversiones con cargo a los remanentes sino que también se habilitara 2022.

"El enorme volumen de esos fondos propios y la complejidad en la tramitación administrativa, en cuanto a requisitos y plazos, señalados por la vigente Ley de Contratos de Sector Público, hacen inviable que los ayuntamientos, en especial los de municipios más pequeños, puedan gestionar y ejecutar todos los proyectos y programas que aprovechen y agoten en 2021, los remanentes disponibles", se indicaba en la iniciativa regionalista.

Así, desde el PRC mantenían que "no cabe pensar que en 2022 dejen de existir necesidades y demandas sociales, ni proyectos municipales de desarrollo y progreso precisos para la recuperación de la actividad, la economía y el empleo", por lo que, a su juicio, "no tendría sentido que sólo en 2020 y 2021 se admitiera que los ayuntamientos dispongan de sus remanentes o de plazo para ejecutar gastos e inversiones a cargo de los mismos".

PRC, PP, PSOE y Cs han respaldado la iniciativa al considerar que ello beneficiará a los ayuntamientos y a su capacidad para llevar a cabo estas actuaciones y hacer así frente a los "graves y previsiblemente prolongados efectos económicos y sociales causados por la actual pandemia".

Vox ha votado que no porque entiende que "el objetivo real" de la iniciativa es "aumentar la capacidad de gasto descontrolado" por parte de los ayuntamientos en 2022 y considera que, en esta situación "tan trágica" generada por la pandemia, "no es momento" de llevar a cabo "un nuevo Plan E para terminar hipotecando a Cantabria y a España". A su juicio, lo que tendrían que hacer los ayuntamientos es reducir los "gastos supérfluos" así como los impuestos municipales a los ciudadanos, implantando exenciones de, por ejemplo, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la plusvalía municipal y destinar sus recursos a ayudar a las familias, a los autónomos y a las empresas para evitar que se siga destruyendo tejido productivo.

REBAJAR EL IVA A PELUQUERÍAS

En el Pleno, también se ha aprobado una iniciativa para instar al Gobierno de España a reducir el tipo impositivo aplicable en el IVA del 21% actual al 10% a los servicios de peluquería, barbería y servicios de estética "al menos mientras el país se encuentre en la actual situación de crisis sanitaria y económica" provocada por el coronavirus.

La iniciativa, que partía originalmente de Cs pero ha sido transaccionada con el PP tras incluirse a los servicios de estética y a las barberías en la petición, ha hecho votar en diferente sentido a los dos socios de Gobierno ya que el PRC se ha unido a la oposición y ha votado a favor mientras el PSOE se ha abstenido.

Los dos socios habían planteado una enmienda de sustitución al texto original, en la que lo que se planteaba era instar al Ejecutivo a "revisar al sistema impositivo español" en busca de una "mayor progresividad" y rebajar el tipo impositivo del IVA a aquellos sectores que cuenten con una alta proporción de pequeñas y medianas empresas, como, entre otros, el sector de la peluquería, pero no fue aceptada por Cs. Los socialistas han opinado que plantear la petición solo para esos sectores en concreto podía suponer cierta discriminación frente a otros y, además, han defendido que las rebajas de impuestos deben hacerse "de forma estructurada y organizada".

INICIATIVAS RECHAZADAS

La que no ha salido adelante es una iniciativa del grupo mixto-Vox que, entre otros temas, reclamaba la aplicación del tipo reducido del 4% al IVA turístico y la reducción del tipo general al 15% para incentivar el consumo, en la que se han quedado solos ya que PRC, PSOE y Cs han votado en contra y el PP se ha abstenido.

Los populares consideran que, aunque comparten los objetivos y entienden que la "intención" es "buena", la iniciativa "adolece de mucha improvisación y bastante falta de rigor". También Cs cree que la PNL de Vox está planteada "sin ningún rigor", proponiendo una rebaja "sin ton ni son", y creen que es "puro populismo".

El Pleno ha comenzado con el debate de dos iniciativas del PP, una moción sobre los aprovechamientos forestales de Guriezo y una PNL sobre la recuperación de la actividad perdida o retrasada en el Servicio Cántabro de Salud por la pandemia, que han quedado rechazadas por la mayoría absoluta de PRC y PSOE en la Cámara, ya que ambos han votado en contra. Mientras, Cs y Vox las han respaldado.

En la primera, se instaba al Gobierno regional acabar con su "sinrazón" en relación a los aprovechamientos forestales de Guriezo, cuyas subastas ha recurrido el Ejecutivo reiteradamente ante los tribunales. El diputado del PP Roberto Media ha afirmado que ya habido "10 sentencias en el mismo sentido". "Los tribunales ya les dijeron que no tienen razón", ha aseverado el parlamentario, que ha explicado que con la moción lo que se pretendía era "obligar" desde el Parlamento al Gobierno a "cerrar este asunto de una vez por todas" o, al menos, dejar de usar dinero público para sus "batallitas".

Se instaba a retirar "de forma inmediata" todas las demandas presentadas que pedían anular los acuerdos del Ayuntamiento de Guriezo, que convocan las subastas para adjudicar los aprovechamientos forestales de sus montes para los años 2018 y 2019, "por ser acuerdos municipales ajustados a derecho como una y otra vez han ratificado los tribunales".

También se pedía no volver a presentar recurso contencioso administrativo ante sucesivas subastas que el Ayuntamiento de Guriezo realice a lo largo de los próximos años en las mismas condiciones que las ya descritas para los años 2016, 2017, 2018 y 2019. Cs y Vox han respaldado la petición del PP al considerar que el Ejecutivo está incurriendo en este caso en una "instrumentalización de la Justicia".

La formación naranja ha achacado la actitud del Ejecutivo a "intereses partidistas" y Vox ha instado al Gobierno a "dejar de tirar el dinero" público en recurrir ante los tribunales. PRC y PSOE han votado 'no' a lo que pide el PP ya que, según han señalado, eno recurrir supone ir en contra de la indicación de informes técnicos y jurídicos del propio Gobierno.

Además, han negado que la actitud del Gobierno se deba a intereses partidistas y han asegurado que lo que se busca es defender "el interés general". En ese sentido, la regionalista Emi Aguirre ha acusado al PP de intentar convertir "en cuestión política" algo que es "estrictamente jurídico" y que se está "pendiente de que se resuelva".

En la otra PNL, los populares instaban al Gobierno de Cantabria a "garantizar la recuperación de la actividad perdida o retrasada por la pandemia de COVID" y "establecer un plan extraordinario y urgente de diagnóstico y atención a las patologías no COVID ocultas por la pandemia", entre otros puntos. PRC y PSOE han votado en contra al afirmar que desde el Gobierno ya se está trabajando en esta línea, por lo que no ven "necesario" lo que plantean los populares.