METEOROLOGÍA

El tiempo no da tregua y dejará otro fin de semana de lluvias y tormentas

Las temperaturas irán en ligero descenso

Las lluvias seguirán presentes en Cantabria
Las lluvias seguirán presentes en Cantabria

Las lluvias volverán a ser protagonistas este fin de semana con motivo de una depresión en niveles alto de la atmósfera que al principio estará situada sobre el noroeste de la Península y después se irá desplazando lentamente hacia el este, al tiempo que las temperaturas en "muchas zonas" estarán entre 5 y 10 grados centígrados más frías de lo habitual para estas fechas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que las precipitaciones y las tormentas afectarán el 9 y 10 de mayo a muchas zonas y que las temperaturas máximas descenderán hasta situarse entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal. A partir del lunes, según ha indicado, las precipitaciones se restringirán al norte y a algunas zonas de Castilla y León, de modo que el tiempo se irá estabilizando paulatinamente y subirán las temperaturas hasta recuperar los grados habituales para estas fechas el próximo fin de semana.

Además, ha precisado que la predicción apunta que la siguiente semana se esperan las precipitaciones normales y un ascenso térmico generalizado que afectará especialmente al interior peninsular.

En concreto, la portavoz ha señalado que este fin de semana la DANA provocará precipitaciones en buena parte de la mitad norte que estarán acompañadas de tormentas ocasionales y que el sábado podrían afectar también a otras zonas de la mitad sur, principalmente en el interior oriental y durante la mañana del domingo alcanzará al resto del área mediterránea.

En cuanto a las temperaturas, ha apuntado que se producirá un nuevo descenso térmico en la mayor parte de la Península.

Concretamente en Cantabria, la AEMET predice un predominio de cielos nubosos con claros por la mañana, tendiendo a intervalos nubosos al final del día. Por su parte, las lluvias y chubascos serán más intensos y frecuentes por la tarde y ocasionalmente acompañados de tormenta, siendo menos probables en el sur.

Las temperaturas irán en ligero descenso, que será localmente más acusado en el sur, y el viento soplará del oeste flojo en el litoral, girando a norte por la tarde. En el interior, será de dirección variable flojo tendiendo a componente norte al final.

Para el domingo se esperan cielos nuboso o cubierto con lluvias, y chubascos que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormentas en el interior. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas no experimentarán apenas cambios. El viento soplará flojo y de forma variable.