FOMENTO

Los terrenos a expropiar para la variante de Potes y el acondicionamiento del Desfiladero de la Hermida se conocerán en primavera

Estas obras en ejecución son una primera fase ya que la actuación principal será la que está aún pendiente de ejecutar para el acondicionamiento integral de los 20 kilómetros del Desfiladero.

Los terrenos a expropiar en las obras del Desfiladero de la Hermida se conocerán en primavera
Los terrenos a expropiar en las obras del Desfiladero de la Hermida se conocerán en primavera

El Ministerio de Fomento sacará a información pública en primavera la relación de derechos y bienes afectados, a efectos expropiatorios, por las obras de la Variante de Potes y las de acondicionamiento integral del Desfiladero de la Hermida, dos actuaciones en la N-621 con un coste previsto de unos 25 y 60 millones de euros, respectivamente, y cuyos proyectos están en elaboración.

Así lo ha anunciado este lunes el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, durante una visita a las obras de mejora de la seguridad y rectificación de curvas que ya se están efectuando en seis tramos del Desfiladero y que suponen una inversión de 7,11 millones, con la previsión de que concluyan a lo largo de 2018.

Estas obras en ejecución son una primera fase ya que la actuación principal será la que está aún pendiente de ejecutar para el acondicionamiento integral de los 20 kilómetros del Desfiladero, que supondrán una inversión de 60 millones de euros.

El de Lebeña es uno de los cuatro puentes que resultarán afectados por la actuación que se está ejecutando

En estos momentos, el proyecto está ya en elaboración y, según ha avanzado en la visita el jefe de la Demarcación de Carreteras de Cantabria, Fernando Hernández, se prevé que esté acabado "para el verano".

De la Serna ha expresado este lunes el "compromiso" del Ministerio de sacar ya en primavera a información pública la relación de bienes y derechos afectados por la mejora integral del Desfiladero de la Hermida como "paso previo" a la aprobación del proyecto constructivo.

Lo mismo ocurrirá en relación a la Variante de Potes, una actuación en la que Fomento "sigue en plena redacción" del proyecto.

OBRAS DE RECTIFICACIÓN DE CURVAS

De la Serna ha acudido este lunes a la localidad de Lebeña (Cillorigo de Liébana), en el Desfiladero de la Hermida, a visitar las obras que se están ejecutando y que están obligando a algunos cortes de tráfico en la misma, que en ocasiones son totales.

El objetivo de la obra es desarrollar las actuaciones para permitir el cruce de los vehículos mediante la ampliación de la plataforma a ocho metros, mejorando las actuales condiciones.

Aunque no se persigue un aumento de la velocidad de circulación aunque sí una notable mejora de las condiciones de circulación desde el punto de vista de la seguridad y comodidad.

En la actualidad, la intensidad media diaria de vehículos que circulan por este tramo se sitúa en 2.150 vehículos/día, aunque es muy estacional y se registran puntas importantes en periodo estival, fines de semana y Semana Santa.

Las obras que se están ejecutando en esta carretera afectan a unos 2,8 kilómetros de la N-621 en seis tramos de la misma, afectando a los términos municipales de Peñamellera Baja (Asturias), Peñarrubia y Cillorigo de Liébana (Cantabria), por lo que trascurre el Desfiladero, paso natural surcado por el río Deva y que sirve de conexión a la zona de Liébana.

Acompañado por el jefe de la Demarcación de Carreteras y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, han seguido los trabajos que se están realizando concretamente en el puente de Lebeña.

El de Lebeña es uno de los cuatro puentes que resultarán afectados por la actuación que se está ejecutando.

El ministro ha explicado que por parte de Fomento se está intentando "minimizar" la afección de la obra a los municipios

En estos puentes se respetará la estructura que tenían hasta ahora, sin generar sobrecargas en el peso y el ensanchamiento que se llevará a cabo se consigue a través de la colocación de estribos.

En el caso de Lebeña, el primero de los puentes en los que se está actuando, el nuevo tablero ya está ejecutado y se procederá a colocarlo en su posición definitiva el jueves, 22 de febrero.

CORTES EN EL DESFILADERO

Con motivo de estos trabajos, durante esta semana se van a realizar cortes totales al tráfico en esta carretera. Dichos cortes de tráfico se producirán en dirección Norte-Sur, en La Hermida en el punto kilómetro 163 y Cillorigo de Liébana en el p.k. 154.

Así, desde la pasada medianoche hasta las 18:00 horas del viernes, día 23, no podrá circular ningún tipo de vehículos entre ambos puntos kilométricos (163 a 154).

Los desvíos se señalizarán debidamente, y consistirán en un itinerario alternativo que desviará la circulación por las carreteras CA-181, CA-281 y CA-184 a su paso por Puentenansa y el puerto de Piedrasluengas, según Fomento.

Los vehículos que quieran ir desde León a Cantabria por la N-621 a través del puerto de San Glorio, tendrán señalizado el desvío alternativo por Guardo y Aguilar de Campoo.

Se coordinará con los servicios regulares de autobuses y con las líneas escolares el paso peatonal de los usuarios de dichos servicios.

Los servicios de emergencia están coordinados sujetos a un procedimiento de actuación en caso de emergencias durante el periodo de obras en el puente de Lebeña en el Desfiladero de la Hermida.

La información del estado de la carretera estará actualizada a través de la página web de la Dirección General de Tráfico, así como a través de los paneles de mensaje variable situados en la autovía del Cantabria A8 y en la A-67.

Respecto a estos cortes, el ministro ha explicado que por parte de Fomento se está intentando "minimizar" la afección de la obra a los municipios y ha agradecido a los alcaldes, que han acudido a la visita, su "colaboración".

Sobre la actuación que se está desarrollando en el Desfiladero, ha subrayado que se trata de una "auténtica obra de ingeniería" con una "complicada ejecución", por su emplazamiento y por las exigencias y condiciones que impone la declaración de impacto ambiental con el objetivo de que no se produzcan daños al medio ambiente ni al río Deva.

También ha recordado que también se está llevando a cabo en el Desfiladero la colocación de mallas y pantallas que eviten desprendimientos de rocas en la carretera, una actuación de más de 3 millones.

De esta forma, De la Serna ha señalado que en el Desfiladero hay actuaciones "tangibles" y "palpables" por valor de unos 10,5 millones de euros, que si se suman a los 60 que supondrá el acondicionamiento integral del Desfiladero y a los 25 de la Variante de Potes la inversión en la zona se aproximará a los 100.

PROYECTOS

Al margen de estas actuaciones, De la Serna también ha hecho mención a los proyectos en materia ferroviaria que afectan a Cantabria.

Así, ha avanzado que "en muy pocos días" se procederá a la aprobación definitiva de la Declaración de Impacto Ambiental de la duplicación de vía del tramo Santander-Torrelavega.

El ministro ha avanzado que "en el mismo momento" o "a las pocas semanas" que esté este trámite, y dado que ya se ha estado trabajando en los proyectos, se publicará también la relación de bienes y derechos afectados por esta actuación, que tiene un coste de 145 millones.

De la Serna ha opinado que se trata de otra "magnífica noticia dentro del volumen de inversión" de su ministerio en Cantabria.

Y también ha considerado una "extraordinaria noticia" para Cantabria que el pasado viernes, 16 de febrero, ADIF diera ya luz verde a la licitación para la redacción de los cuatro proyectos de la alta velocidad entre Palencia y Nogales.

Tras este paso, ha señalado que esta misma semana o a comienzos de la siguiente se pueda publicar ya la licitación de la redacción de los proyectos de estas obras.

Solo la redacción de los proyectos supondrá una inversión de 9,5 millones de euros y el plazo de ejecución será de 12 meses, menor, según De la Serna, casi la mitad de lo habitual.

"Vamos a intentar reducir al máximo los plazos para intentar licitar las obras lo antes posible", ha dicho De la Serna, que ha recordado que se trata de una actuación con una inversión de 940 millones, incluida la superestructura.