METEOROLOGÍA

El temporal deja 255 llamadas al 112 y 142 incidencias provocadas por la lluvia

Bomberos del 112 realizan comprobaciones visuales del estado de los ríos | Foto- 112 Cantabria
Bomberos del 112 realizan comprobaciones visuales del estado de los ríos | Foto- 112 Cantabria

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha gestionado, entre las 07:00 y las 19:00 horas de hoy, 142 intervenciones derivadas de las 255 llamadas recibidas en relación al episodio de lluvias que está viviendo la Comunidad, y que ha provocado la activación por parte del Gobierno de Cantabria del Plan Territorial de Emergencias (PLATERCANT) en su fase de preemergencia. Con este fenómeno confluyen también fuerte viento y fenómenos costeros adversos, que mantendrán avisos de la AEMET activos hasta el miércoles, sumándose mañana martes el riesgo por intensas nevadas.

Los principales incidentes registrados en la jornada de hoy se corresponden con balsas de agua en calles y calzadas, piedras desprendidas en la red viaria, arquetas atascadas, la inundación de garajes y el desbordamiento de varios ríos en zonas de tradicional afección del agua, como el polígono industrial de Ampuero.

El litoral tendrá activado también hasta el miércoles, día 18, a las 18:00 horas el aviso naranja por fenómenos costeros adversos

Entre las intervenciones con afección de personas, un técnico de rescate del Gobierno ha sacado del agua a dos personas que presentaban problemas en una zona de creciente del Pisueña, cercana a San Román de Cayón. Se encontraba de paso por el lugar cuando ha visto a dos personas que presentaban problemas cruzando una zona anegada y se ha tirado al agua para sacarles a un lugar seguro. Pretendían llegar a una finca en la que tenía animales y la fuerza del agua les puso en apuros.

El rescatador reportó la incidencia al 112 desde donde se movilizó al parque de bomberos del propio servicio autonómico con sede en Villacarriedo para acudir a zona, punto en el que se personó también un segundo rescatador con material. Entre todos montaron una tirolina y una línea de vida con las que consiguieron cruzar el cauce y salvar a seis perros y más de veinte gallinas.

Una familia ha sido evacuada de su vivienda en Cabezón de la Sal y trasladada a un hotel de la localidad hasta que puedan volver a su casa, afectada por el agua acumulada. En estos momentos una estaciones de medición fluvial del Miera (Puente Agüero) y otras dos del Asón (Ramales y Coteriollo) se encuentran en nivel de prealerta.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

La intensidad de las precipitaciones ha bajado ya en la comarca occidental, en el centro comenzarán a descender a partir de este momento y se espera que también lo hagan en la zona occidental a partir de las 9:00 horas de la noche. Se incrementarán localmente de nuevo entre las 1:00 y las 5:00 horas, aunque dejarán de ser intensas para pasar a ser persistentes pero moderadas.

Hasta el final del día en el litoral, el centro y el valle de Villaverde permanecerá vigente el aviso naranja por lluvias por una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, quedándose el aviso en amarillo en Liébana por acumulaciones de 50 litros por metro cuadrado en 12 horas. A la medianoche el aviso naranja pasará a amarillo bajando las acumulaciones a 20 litros por metro cuadrado en el mismo periodo temporal. Las cantidades caídas se quedarán el martes en el litoral en los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. En todo el periodo podrán darse acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en un ahora tanto en el litoral, como en el centro y el valle de Villaverde.

El litoral tendrá activado también hasta el miércoles, día 18, a las 18:00 horas el aviso naranja por fenómenos costeros adversos por viento del oeste de entre 62 y 74 kilómetros por hora (fuerza 8), temporalmente entre 75 y 88 kilómetros por hora (fuerza 9) mar a dentro, y mar combinada del noroeste de 6 a 8 metros.

En el mismo área geográfica permanece activo el aviso amarillo por fuerte viento, debido a rachas del oeste de hasta 90 kilómetros por hora. El aviso pasará a naranja a media noche, pudiendo llegar la fuerza del viento a los 110 kilómetros por hora durante todo el martes. Liébana y la Cantabria del Ebro se verán afectadas por el mismo fenómeno. En ambas zonas el viento será del oeste de hasta 80 kilómetros por hora.

El martes, día 17, se activará también al aviso naranja por nieve, extendiéndose hasta el final del miércoles. La previsión es de acumulaciones de 20 centímetros en 24 horas por encima de los 1.000 metros. En el centro y el valle de Villaverde el aviso amarillo por nieve dará comienzo a las 06:00 horas del martes, por acumulaciones de 4 centímetros en 24 horas por encima de los 800 metros. A partir de la medianoche la situación se recrudece pasando el nivel de riesgo a naranja, durante toda la jornada del miércoles, llegando las acumulaciones a 15 centímetros en cotas de 500 metros.

RECOMENDACIONES

Por la previsión de lluvias intensas el 112 recomienda retirar del exterior de las viviendas aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar canalones y desagües; no estacionar vehículos en cauces secos ni a la orilla de ríos; circular, en la medida de lo posible, por carreteras principales y autopistas, y aumentar la prudencia al volante.

Ante la llegada de mala mar se solicita a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respete en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Se dejará notar también el viento por lo que se aconseja cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Ante la previsión de nieve para los próximos días se hace necesario evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer, y en zonas sombrías.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Además, hay que tener especial cuidado con chimeneas y aparatos generadores de calor, manteniéndolos en buen estado, alejándolos de textiles y apagándolos siempre que se vaya a salir de casa o por las noches. Es necesario también adecuar la ropa y el calzado a la temperatura y condiciones del exterior, y prestar una especial atención a niños, ancianos y personas con patologías.

En último término, se insta a la ciudadanía a que ante cualquier incidencia llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.