SUCESOS

Los Tedax destruyen una bomba de aviación con 17 kilos de explosivo en San Pedro del Romeral

Explosión de la bomba a cargo de los TEDAX
Explosión de la bomba a cargo de los TEDAX

Técnicos de desactivación de explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil de Cantabria ha destruido de forma controlada una bomba de aviación de la Guerra Civil española con todo su potencial destructivo intacto, conteniendo unos 17 kilos de sustancia explosiva en su interior.

El artefacto fue localizado ayer por trabajadores del Ayuntamiento de San Pedro del Romeral en una zona de monte del puerto de la Marianela, que avisaron del hallazgo a la Guardia Civil de Vega de Pas, han informado este martes fuentes del Cuerpo.

Los efectivos que se desplazaron al lugar verificaron que la bomba se encontraba semienterrada y comunicaron el hecho a los técnicos en desactivación de explosivos del Cuerpo, que comprobaron que se trataba de una bomba explosiva utilizada por la aviación en la pasada Guerra Civil, comúnmente conocida como 'negrilla'.

Esta bomba, de fabricación alemana, tiene un peso que supera los 50 kilos. Su manipulación es peligrosa al tener la carga activa, con casi 17 kilos de sustancia explosiva, por lo que los TEDAX no consideraron factible desenterrarla, decidiendo su destrucción en ese mismo lugar.

Tras preparar la voladura de forma controlada la explosionaron, creándose en el terreno un cráter de unos 6 metros de diámetro, lo que, según la Guardia Civil, da idea de la peligrosidad de la misma.

Con motivo de este hallazgo, la Guardia Civil ha recordado que cualquier artefacto, con independencia del estado exterior que presente, es potencialmente peligroso, y una manipulación errónea puede causar consecuencias fatales. Por ello, se insta a los ciudadanos a cumplir las máximas de no tocar y avisar de manera inmediata a la Guardia Civil, al teléfono 062.