CANTABRIA

Suspendido por razones humanitarias el desahucio de un matrimonio en Gama

La comisión judicial ha entrado en el domicilio con la tercera orden de ejecución de desahucio.

Desahucio en Gama
Desahucio en Gama

El desahucio de un matrimonio en Gama, en el municipio cántabro de Bárcena de Cicero, previsto para este martes, después de que fuera suspendido el pasado 27 de junio, se ha vuelto a suspender, en este caso por razones humanitarias.

Sobre las diez de la mañana, una comisión judicial de Santoña acompañada por una dotación de la Guardia Civil han llegado a la vivienda, en cuyas inmediaciones se han concentrado medio centenar de personas, muchas de ellas miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), pero también de otros ámbitos.

La comisión judicial ha entrado en el domicilio con la tercera orden de ejecución de desahucio para esta mujer y su marido, enfermo de cáncer, y que según la PAH fueron "engañados" por un grupo de "estafadores" que "se quedaron con su vivienda por una cantidad ridícula".

Allí, según ha detallado la PAH a Europa Press, han comprobado el historial médico del hombre y se ha decidido la suspensión del desahucio "por motivos humanitarios". La familia, sobre todo el hijo, ha vivido el momento "con gran alegría".

La Plataforma también ha anunciado que, en la causa penal, se han aceptado la medidas cautelares solicitadas hace dos semanas a un juzgado de Gijón, si bien aún no se puede concretar el "alcance" de las mismas.

Según el colectivo, el matrimonio fue víctima de un prestamista de Gijón al que pidieron dinero para adaptar la vivienda para uno de sus hijos con discapacidad.

Así, habría hecho creer a los afectados que firmaron un préstamo para reformar su casa y en realidad "se produjo una retroventa y se la cedieron a un testaferro", por lo que la familia pide que se investigue la estafa de este grupo, que se habría cometido también con otras 15 víctimas en el norte de España.

Ahora, un juzgado de Gijón será el que determine "si el contrato es legal o no, si es nulo o no".

"De momento, (el desahucio) se ha paralizado por hoy", han señalado desde la PAH, cuya movilización de hoy se ha visto respaldada por la secretaria de Organización del PSC-PSOE, Noelia Cobo, y el exdiputado de Podemos, José Ramón Blanco, entre otros.