CANTABRIA

Se suspende por tercera semana la visita pública a Altamira por el CO2

La razón es la concentración de CO2 en el interior de la cueva. 

Cueva de Altamira
Esta es la cuarta vez en poco más de un mes que se suspende la visita semanal.

La visita pública a la cueva de Altamira, que habitualmente tiene lugar los viernes y a través de la cual cinco personas acceden por sorteo a la cavidad declarada Patrimonio de la Humanidad, se suspende por tercera semana consecutiva al continuar la perturbación en la concentración de los niveles de CO2 en el interior de la cueva.

El Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira informa de nueva a través de su web y su cuenta en Twitter de la suspensión de la visita pública que tendría que desarrollarse este viernes, 18 de enero.

El mensaje con el que se explica la suspensión del acceso es el mismo que en anteriores ocasiones y es "la existencia de una perturbación en la concentración de CO2 en el interior de la cueva", que es "natural y estacional" y se da "por la situación climática en el exterior".

"Es una acción preventiva provisional que se mantendrá hasta que se recuperen los valores", señalan desde el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, que recuerda que, debido a esa perturbación, la visita lleva ya suspendiéndose dos semanas, tres con la de este viernes.

La suspensión de las visitas tras detectarse la perturbación en el CO2 se decreta en cumplimiento de los protocolos establecidos en el Plan de Conservación Preventiva aprobado por el Patronato del Museo.

Esta es la cuarta vez en poco más de un mes que se suspende la visita semanal que tiene lugar todos los viernes a la cueva, desde febrero de 2014.

En estas visitas controladas y limitadas, cinco personas elegidas por sorteo entre los visitantes del museo acceden a la cueva de Altamira, considerada la capilla sixtina del arte rupestre, durante 37 minutos.

En concreto, se han suspendido las visitas del 14 de diciembre, el 4 y el 11 de enero y ahora también de la este viernes, día 18, y, mientras tanto, sigue sin haber fecha para la reunión del Patronato de Altamira, órgano que no se reúne desde junio de 2017.