LOTERÍA

La suerte reparte más de 160 millones de euros en Cantabria en la Lotería de Navidad

El ‘kiosko’ ubicado en la calle Gregorio Marañón 1 de Santander, en El Sardinero, ha vendido siete décimos del número 71.198, agraciado con el premio más deseado del sorteo, El Gordo de La Lotería de Navidad.

Por su parte, el segundo premio del Sorteo ha ido a parar casi por completo a la capital cántabra, donde se han repartido 162,5 millones de euros después de que el número 51.244 resultase premiado.

Además, tres quintos premios han recaído en varios municipios cántabros.

El Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad ha dejado más de 160 millones euros de Cantabria repartidos en varios premios, entre los que figuran siete décimos de El Gordo y casi la totalidad del segundo premio.

El ‘kiosko’ ubicado en la calle Gregorio Marañón 1 de Santander, en El Sardinero, ha vendido siete décimos del número 71.198, agraciado con el premio más deseado del sorteo, El Gordo de La Lotería de Navidad.

Carlos Díaz, su propietario ha afirmado tras conocer la noticia sentirse "muy feliz" y "muy afortunado" por haber repartido la suerte entre sus clientes, en total 2,8 millones de euros. El dueño de este establecimiento no tiene "ni idea" de quién ha comprado los décimos -dotados cada uno de ellos con 400.000 euros-.

Tampoco sabe cómo los ha vendido, si "de uno en uno" o "varios" a la vez. Igualmente, desconoce si los afortunados son santanderinos o de fuera de la ciudad.

En declaraciones a Europa Press después de cantarse el premio, a las 11:54 horas, Díaz ha admitido que aún no había "asimilado" la noticia, de la que se ha enterado por los medios de comunicación, que le han empezado a llamar.

El 'kioskero' ha indicado que abrió el negocio hace aproximadamente un año, y ha destacado que hace unos meses también repartió un premio de 150.000 euros.

Además de en Santander, el primer premio de este año ha recaído en administraciones de Lugo, Málaga, Huesca, Jaen, Lleida (Sort), Madrid, Cantabria, Cádiz, Las Palmas, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Valencia. Sin embargo, ha vuelto a pasar de largo en Ávila, Tarragona, Zamora y Melilla, donde nunca ha tocado el primer premio.

SEGUNDO PREMIO CASI ÍNTEGRO

Por su parte, el segundo premio del Sorteo ha ido a parar casi por completo a la capital cántabra, donde se han repartido 162,5 millones de euros después de que el número 51.244 resultase premiado con 1.250.000 euros a la serie.

La Administración de Lotería número 1 de la calle Calvo Sotelo ha vendido gran parte de las 130 series adquiridas en la localidad santanderina.

El responsable de dicha Administración es Marcos Arrabal, que pese a tener solo 30 años y ser nuevo en el oficio, en el que lleva siete meses, estaba convencido de que iba a repartir un premio "importante". "Me he venido aquí como emprendedor, a jugármela, y me la he jugado", contaba con una sonrisa de oreja a oreja. "Sabía que iba a dar un premio", ha asegurado.

El joven se ha mostrado muy ilusionado y contento por haber repartido la suerte entre los santanderinos, aunque ha reconocido que llegar hasta aquí ha supuesto "mucho trabajo" y "muchas horas", así como desplazamientos para vender décimos.

Y es que, según sus cálculos, "ha movido" el número premiado "por tres o cuatro sitios", entre ellos Pontevedra, donde se han vendido 10 series.

Según el propietario de la Administración, llamada 'La Anjana', el premio está muy repartido, entre la Peña Taurina Félix Rodríguez -con 50 billetes-, varios bares de Santander, entre ellos La Cepa del Papi, El Figón y El Garbín, y un estanco en Pontevedra.

Hasta la Administración de Loterías se han acercado algunos de los agraciados, entre ellos un socio de la peña, Juan Carlos Menocal, que ha comprado 8 euros del número premiado y que, según ha contado a los periodistas, va a destinar el dinero a "meterlo al banco" y a ver a su mujer, que vive en Santo Domingo (República Dominicana), porque ella tiene problemas para venir a España, donde se considera que ambos han contraído un "matrimonio simulacro", según sus propias palabras.

Cinco trabajadoras de la limpieza de la Facultad de Caminos y Ciencias han resultado premiadas con dos décimos del segundo premio

El afortunado también ha relatado que es la segunda vez que toca un premio de estas características en la peña taurina de la que es socio, y que se ha enterado de su suerte cuando estaba en la portería escuchando el sorteo.

Otro de los premiados, Francisco Santiago, que compró un décimo del segundo premio en un bar de Santander, no salía de su asombro porque "el otro día" le tocaron otros 500 euros en un sorteo. También sabe ya que parte del dinero lo va a emplear en irse de viaje, en su caso a Canarias.

El que de momento no piensa moverse de Santander es Carlos Torre, propietario de un bar y otro de los agraciados, que compró cuatro décimos, uno para él y el resto para cada uno de sus hijos. Un dinero, 500.000 euros en total, que va a destinar "a pagar muchas cosas que hay que pagar", porque "siendo propietario de un negocio, ya sabes", ha dicho.

Además, y en menor cuantía, el segundo premio de la Lotería de Navidad se ha vendido en la Administración número 14, ubicada en Jerónimo Sainz de la Maza 1, donde se ha repartido media serie; en la Administración 20 de la calle Profesor Jiménez Díaz 23; en la Administración 5, situada en la calle Burgos 6; en la Administración 24, en San Fernando 16 A; y en la calle Perines 12. También se ha vendido en Pontejos, en el barrio Río 188.

El número fue cantado a las 9:56 horas en el octavo alambre de la segunda tabla.

TRABAJADORAS DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE CAMINOS

El segundo premio de la Lotería de Navidad ha recalado en la Universidad de Cantabria, ya que trabajadoras del servicio de limpieza de la Escuela Técnico Superior de Caminos, Canales y Puertos y una de la Facultad de Ciencias se reparten dos décimos del 51.244, que suman 250.000 euros.

Se trata de Charo, Paqui, Lucía y Manoli, trabajadoras de la limpieza en Caminos y Carmela, de la Facultad de Ciencias, que han resultado premiadas con los citados dos décimos, informa la UC.

Asimismo, las conserjes de la Escuela de Caminos comparten otro décimo, motivo por el que la Universidad de Cantabria.

Trabajadoras-Limpieza-UC-lo

TRES QUINTOS PREMIOS

Además, tres quintos premios han recaído en varios municipios cántabros.

El número 3.278, que ha resultado agraciado con uno de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie, ha dejado 900.000 euros en Los Corrales de Buelna, donde se habían consignado, en la administración número 1 de la localidad, 900.000 euros de ese billete, aunque se devolvió la mitad.

Según ha explicado Rocío Rodríguez, del establecimiento lotero, ubicado en la avenida Cantabria 13, se habían consignado 15 series de este número, que supone un premio de 6.000 euros por décimo. De los que no se devolvieron, más de 40 se repartieron en papeletas -de 2 euros cada una- entre los más de 300 socios que componen el grupo de senderismo 'Entre Montañas', que abarca a varias localidades de la zona, y que fueron obsequiados con participaciones al pagar la cuota de la asociación.

Más de 40 papeletas de un quinto premio se han repartido entre los más de 300 socios del grupo de senderismo 'Entre Montañas'

Los socios de 'Entre Montañas' sienten mucha "alegría" e "ilusión" por el premio, no tanto por la cantidad, sino porque ha estado muy repartido entre todos ellos, que "se llevan muy bien", según ha trasladado a esta agencia la lotera. "Lo importante es compartir", ha destacado al respecto.

El resto de los décimos del número 3.278 se vendieron estos últimos días en ventanilla, pero Rodríguez no tiene "ni idea" de cuántos ni a quiénes.

En cuanto a la administración, ha señalado que con este premio se "estrenan" en el Sorteo de Navidad, ya que nunca antes habían repartido "nada" de estos premios, aunque sí dieron un primero en un sorteo extraordinario de los sábados. Pero "es como si nos tocara", ha expresado Rocío Rodríguez.

El número 3.278, el quinto de los quintos premios, fue cantado a las 10:35 horas en el primer alambre de la cuarta tabla. Los niños de San Ildefonso Noura Akrouh y Samira Hurtado Saa han cantado número y premio y Wilmer Alberto Freites y Kevin Rodríguez Liriano han extraído las bolas.

No es el único quinto premio que ha caído en Cantabria, pues el número 5.431 ha resultado agraciado con el segundo de los ocho quintos premios, una de cuyas series se ha vendido en la Administración número 1 de Cabezón de la Sal, ubicada en el paseo Igareda 1, que ha repartido 60.000 euros.

A ellos se suma el número 22.253, que ha resultado agraciado con el último de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie, y que ha sido consignado en cuatro administraciones de Cantabria, en Puente Arce, Renedo de Piélagos, Mogro y Los Corrales, en las que se han puesto a la venta seis décimos que suman 36.000 euros.

En concreto, dos décimos corresponden al establecimiento de Mogro (Miengo) ubicado en la Avenida de España, y otros dos en Puente Arce (Piélagos), en La Calzada 20.

Y las administraciones de Renedo de Piélagos ubicada en Manuel Ávila 6 y de Los Corrales de Buelna en la Avenida de Cantabria 23 tenían, cada una de ellas, otro décimo del 22.253, agraciado con un quinto premio, según información de la Administración de Loterías y Apuestas del Estado.