CORONAVIRUS

Suben a 9 los municipios en nivel 2 de alerta por Covid-19, entre ellos Santander y Torrelavega

Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Torrelavega

Cantabria sigue esta semana en riesgo bajo (nivel 1) por la pandemia, aunque la tendencia por municipios ha empeorado como consecuencia de los últimos brotes comunicados y han pasado a nueve los ayuntamientos que están en nivel medio (alerta 2), frente a los dos de la semana pasada. En concreto, se trata de Santander, Torrelavega, Piélagos, Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Reinosa, Colindres y Reocín, mientras que los 93 ayuntamientos restantes se encuentran en nivel bajo.

Los dos únicos municipios que se situaban en riesgo medio la semana pasada eran Colindres, que se mantiene en nivel 2, y Camargo, que ha mejorado hasta el 1, según la actualización del semáforo este martes por parte de la Consejería de Sanidad. Así, han empeorado Santander, Torrelavega, Piélagos, Astillero, Bezana, Laredo, Reinosa y Reocín, que la semana pasada estaban en nivel 1.

Con estos cambios, en el mapa de la región sigue predominando el color amarillo (nivel 1) pero ha aumentado la tonalidad naranja, aunque desde hace dos semanas no hay áreas en rojo y granate, correspondientes a la alerta 3 y 4, respectivamente.

No obstante, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha advertido en una entrevista en la Cadena SER que algunos de los municipios que se encuentran en nivel 2 esta semana están "rayando" el nivel 3, que supondría volver al cierre del interior de los establecimientos de hostelería.

Según ha dicho, "preocupa especialmente" Santander porque es donde más casos se han dado en los últimos siete días, y en general ha esperado que los habitantes de estos municipios sean "capaces de reconducir la situación", porque "esta semana es clave para no volver atrás".

A pesar del empeoramiento a nivel municipal, la Comunidad Autónoma en su conjunto continúa en nivel 1 por el buen comportamiento del ámbito hospitalario. Las nuevas medidas correspondientes al nivel de alerta de cada uno de los municipios afectados entrarán en vigor a las 00:00 horas del 24 de junio.

Desde el Gobierno de Cantabria se ha insistido en la necesidad de seguir cumpliendo las medidas de prevención establecidas y las recomendaciones generales de carácter sanitario.