CANTABRIA

SUAP y 061 comunican a Caviedes su 'no' a la última oferta del SCS

Las negociaciones quedan paradas hasta que los profesionales decidan si nombran a un nuevo comité de huelga y las medidas de presión.

Médicos del SUAP
Médicos del SUAP

Los médicos y personal de enfermería del Servicio de Urgencias de Atención Primaria y del 061 (SUAP+061) han comunicado este jueves al nuevo gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Benigno Caviedes, su rechazo a la última oferta que les había planteado, tal y como se había aprobado en asamblea, sin que se haya puesto sobre la mesa ninguna nueva.

De hecho, fuentes de los profesionales del SUAP y 061 han informado a Europa Pres, que por ahora en las negociaciones queda "todo parado" a la espera de que los profesionales sanitarios decidan nombran un nuevo comité de huelga y se convocan nuevas medidas de presión.

Por el momento no se ha tomado "ninguna decisión" sobre el futuro del conflicto que mantienen con el SCS.

De hecho, los integrantes del comité de huelga que se formó cuando se decidieron iniciar las movilizaciones, integrado por representantes sindicales y también por profesionales sin afiliación, manifestaron su deseo de retirarse de la primera línea de las negociaciones.

Por ello, si los profesionales del 061 y SUAP deciden continuar con el conflicto tendrían que convocar una nueva asamblea para elegir a los nuevos integrantes del comité, algo que aún no se ha llevado a cabo, y acordar las nuevas medidas de presión.

A la vista de esta situación, en la reunión de este jueves los profesionales sanitarios se han limitado a trasladar formalmente a Caviedes y al resto de representantes del SCS su 'no' a la última oferta que se les planteó para intentar acabar con el conflicto y que fue rechazada en asamblea el pasado mates por 55 votos en contra, 33 a favor y 7 abstenciones.

Los trabajadores decidieron rechazar esta última oferta que les había planteado el SCS al considerar que se les "intenta quitar algo que ya asumimos como nuestro (el complemento específico) y pasarlo a otra cesta".

Y es que, en esa oferta, el SCS les propuso respetar el 40% del actual complemento específico, consolidado tras la última huelga de 2015, a cambio de aceptar los otros complementos que se planteaban ahora, relativos a jornadas de noche y festivos, para equiparar de una vez por todas los salarios de los profesionales del SUAP+061 a los del resto de profesionales de la sanidad pública cántabra.

En la reunión de este jueves, el SCS no ha puesto sobre la mesa ninguna oferta o planteamiento nuevo.