POLÍTICA

Sota califica de "exageraciones interesadas y sin fundamento" las declaraciones de Buruaga sobre el Presupuesto

Afirma que el PP y su presidenta defienden "a los que más tienen".

presupuestos
Presupuestos regionales para 2018

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, asegura que la presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, carece de base para afirmar que los ingresos incluidos en el proyecto de Presupuestos regionales para 2018 están "inflados" y tilda de "exageraciones interesadas y sin fundamento" las declaraciones de la líder 'popular' sobre las cuentas del año que viene.

Así ha respondido el titular de Economía a las críticas sobre los Presupuestos de 2018 diseñados por el bipartito PRC-PSOE realizadas este jueves en rueda de prensa por la presidenta del PP de Cantabria, que los tildó de "mentirosos", aseguró que los ingresos estaban "inflados" entre insistió en que 76 y 95 millones.

Además, insistió en que contenían un "sablazo fiscal", con subidas de algunos impuestos que, a su juicio, suponían "tocar el bolsillo a los que menos tienen, a los trabajadores y a las rentas medias" y también acusó al Gobierno de emplear una "artimaña" para poder adelantar un año los efectos de la subida prevista del impuesto de patrimonio y poder cobrar ya en 2018 los 9,5 millones que, según la 'popular', preveía recaudar el Ejecutivo con ella.

En primer lugar, Sota ha negado la recaudación mencionada por Sáenz de Buruaga con la subida del impuesto de patrimonio y ha asegurado que "esa cifra corresponde a los ingresos de los próximos tres años 2018-2020".

"Que asesoren bien a la presidenta del PP y expliquen de dónde ha sacado su conclusión de que se van a ingresar 9,5 millones de euros más en 2018 por este impuesto, porque o está confundida o miente a sabiendas", ha aseverado Sota.

Además, sobre el efecto de esta subida, el consejero ha recalcado que en Cantabria "pocas personas", un 1,18% de los contribuyentes, pagan impuesto de patrimonio, que son aquellos que tienen bienes superiores a 700.000 euros, excluyendo el valor de su vivienda habitual y de una actividad económica (empresa).

Así, ha señalado que en Cantabria pagan este impuesto unos 3.100 contribuyentes de los más de 270.000 que hay y ha señalado que la declaración media por este impuesto asciende a 2,1 millones de euros.

"Ya sabemos a quién defiende el PP y la señora Buruaga, a los que más tienen", ha afirmado Sota, que cree que "la mayoría de la ciudadanía considera razonable que contribuyan más quienes declaran patrimonios superiores a 700.000 euros excluida la vivienda habitual y lo destinado a una actividad económica".

Además, ha insistido en que el incremento esperado de recaudación por declarante es de unos mill euros, con lo que "Cantabria estará en la media de España".

Sota ha recordado también los datos sobre el impuesto de patrimonio en las distintas comunidades autónomas y ha detallado que Cantabria tenía en 2015 una recaudación media por declarante de 5.096 euros, mientras Galicia y Murcia, gobernadas por el PP, recaudaban 9.865 euros y 5.695 euros, respectivamente, con una media en España de 6.137 euros.

El consejero ha opinado la palabra de Buruaga "no es de fiar" en sus referencias a los ingresos del presupuesto de 2018 y cree que a la presidenta del PP "le traiciona el subconsciente" porque --dice Sota-- "ella sí aprobó en su etapa en el Gobierno presupuestos con ingresos ficticios, como ocurrió en 2014 y 2015, con ingresos inflados en 121 y 101 millones, respectivamente".

También, Sota ha opinado que "no tiene ninguna credibilidad" un partido como el PP que, según ha dicho, "se presentó a las elecciones diciendo que iba a bajar los impuestos y nada más llegar al Gobierno aprobó la mayor subida" de "la historia democrática de España".