FIESTAS

Estas son las fiestas que no te puedes perder este verano en Cantabria

Chupinazo de Santander 2017
Chupinazo de Santander 2017

La festividad de San Juan abrió la temporada de fiestas en Cantabria, que este fin de semana vive inmersa la celebración del Carmen en distintas localidades de la región, destacando los actos de Revilla de Camargo. También este fin de semana cientos de personas han acudido a Comillas para celebrar el Cristo del Amparo.

En este artículo os dejamos algunas de las fiestas más destacadas para lo que queda de verano. Hemos recogido ocho, aunque existen muchísimas más, como la Folía de San Vicente de la Barquera, la Virgen de Valvanuz en Selaya o la Bien Aparecida, patrona de Cantabria.

  1. Semana Grande de Santander

Santander celebrará del 20 al 29 de julio su Semana Grande con cientos de propuestas y actividades culturales y de ocio para todos los gustos y edad con las que se podrá disfrutar de la ciudad a pie de calle. Las fiestas arrancarán el viernes 20 con el chupinazo a las 21:30  horas en la plaza del ayuntamiento. Uno de los platos fuertes de esta edición es el concierto de David Guetta, que tendrá lugar el sábado 28 en la Campa de la Magdalena.

  1. Fiestas de la Virgen Grande en Torrelavega

Torrelavega se convierte en el corazón de Cantabria gracias a las celebraciones de las fiestas de la Virgen Grande entre el 10 y 19 de agosto. Durante estos días, las calles de la capital del Besaya se llenan de visitantes que llegan dispuestos para disfrutar de una de las fiestas más icónicas de la región. Las Fiestas de la Virgen Grande culminan con la tradicional Gala Floral, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

  1. Batalla de las Flores de Laredo

El verano de Laredo es uno de los más especiales de toda la región. Dentro de las celebraciones hay dos que destacan por encima del resto: la Batalla de las Flores y el Desembarco de Carlos V. Pocos festejos existirán en el mundo que aglutinen el arte, la belleza, la tradición y la espectacularidad de la Batalla, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Local Etnográfico Inmaterial, se celebra cada último viernes de agosto aunque este año será una semana antes, el 24 de agosto.

  1. Las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna

Los Corrales de Buelna celebra las Guerras Cántabras desde el 24 de agosto y el 2 de septiembre, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Se trata de la XVIII edición de uno de los eventos más importantes del verano cántabro. Los vecinos del municipio se reparten entre las 13 tribus cántabras y las 13 legiones romanas, para escenificar uno de los pasajes más especiales y emblemáticos de la historia antigua de Cantabria en el que los romanos batallaron con el fin de sojuzgar al único pueblo que había resistido en el dominio de Roma.

  1. Fiestas de la Virgen del Puerto de Santoña

Santoña celebras las fiestas en honor a la Virgen del Puerto durante la primera quincena del mes de septiembre. A lo largo de una semana, el municipio se llena de eventos y actividades para todos que culminan con la procesión marítima. El deporte, la cultura, la tradición y el deporte tienen un peso muy importante durante estos actos en los que las peñas y los vecinos se encargan de poner el color a una de las fiestas más populares de la región.

  1. Encierros de Ampuero

Los tradicionales encierros y la festividad de la Virgen Niña celebran su 77 aniversario. Entre el 6 y el 9 de septiembre la localidad se convertirá en el centro neurálgico de las celebraciones de la región, con miles de turistas llenando sus calles de color y alegría. Sin lugar a dudas, el plato fuerte de estas celebraciones son los encierros. Una cita histórica, marcada por el tradicional carácter taurino que identifica a la localidad.

  1. La Cruz de Potes

Las Fiestas de la Santa Cruz se celebrarán el fin de semana del 14 al 17 de septiembre en la localidad de Potes. Esta fiesta de exaltación a la Cruz tiene como protagonista el Lignum Crucis, el trozo más grande que se conserva de la Cruz de Cristo y se celebra desde tiempo inmemorial con un marcado sentido religioso.

  1. San Mateo en Reinosa

Reinosa celebra en septiembre sus fiestas de San Mateo, que incluyen su ya famoso desfile de carrozas, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Además, las justas literarias es otro de los eventos principales de estas fiestas que incluyen también verbenas y otras muchas actividades y que cada año reúnen a cientos de visitantes en la capital de Campoo.