DENUNCIA

Solicitan la investigación de la espera de un "año y medio" para una cita médica por dos hernias que rozan la médula

Médico | Foto- Pixabay
Médico | Foto- Pixabay

El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscal de Cantabria que intervenga e investigue la situación en que se encuentra un hombre de la región, con al menos "dos hernias" y que una de ellas le estaría "ronzando" la médula, pese a lo cual está en lista de espera de "año y medio" para una consulta con un especialista.

Así se lo ha pedido la asociación a la Fiscalía de la Comunidad Autónoma a través de una carta dirigida a su titular, Pilar Jiménez Bados, y difundida a los medios de comunicación.

En la misma, el Defensor expone la situación de este paciente e indica que demoras así se están produciendo de forma "continuada" con los enfermos "en general", provocando "una indefensión que llega a la ira y a la desesperación", de pacientes y familiares. "Las listas de espera matan", advierte la asociación, para abundar en que demoras en la atención sanitaria "dejan un lastre de discapacidades" hasta el punto de que, "en dos años con algo grave", los pacientes "ni llegan a poder mejorar o curarse", porque las enfermedades "no curan solas".

Por eso, y en este caso concreto, el Defensor del Paciente solicita al Ministerio Público una investigación de oficio y que se depuren las responsabilidades que corresponda, "sin olvidar a la administración".

La asociación acompaña su petición a la fiscal del expediente y relato del hombre afectado, en el que explica que desde el verano pasado le duelen las cervicales, extremo que consultó con su médica de cabecera, que le solicitó resonancias y consulta con un traumatólogo.

Al ir a pedir cita, le dijeron que tardaría "aproximadamente año y medio" al no considerar su caso "preferente", sino "normal", según expone el paciente, que asegura haber acudido a médicos privados que le han dicho que está "muy mal", ya que una de las hernias "está rozando la medula un 40%".