ECONOMIA

SODERCAN concede a EDSCHA 856.000 euros para el desarrollo de nuevos productos

La empresa espera aumentar su cifra de negocio en siete millones, consolidar el empleo y crear 20 nuevos puestos de trabajo

fotonoticia_20160618122541_800
Visita de la vicepresidenta de Cantabria a la fabrica.

El Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN, ha rubricado un convenio de colaboración con la empresa de componentes de automoción EDSCHA Santander por importe de 856.957 euros para 2016 (397.959 euros) y 2017 (458.998 euros) para el desarrollo de nuevos productos en la planta de Guarnizo.

Este proyecto de I+D ha sido declarado de interés general y económico para Cantabria por el Ejecutivo regional. Mediante las ayudas contempladas en este acuerdo está previsto un incremento de la cifra de negocio en siete millones de euros respecto al año anterior, lo que supone un 10% de la facturación total, así como consolidar el empleo generado en 2015, creando 20 nuevos puestos de trabajo, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

En la rúbrica del convenio han estado presentes la vicepresidenta del Gobierno regional y presidenta de SODERCAN, Eva Díaz Tezanos; el director de EDSCHA España, Roberto Aristi y el delegado de SODERCAN, Salvador Blanco.

Para Díaz Tezanos, EDSCHA constituye un ejemplo de empresa que representa "el cambio de patrón de crecimiento y modelo productivo" en nuestra comunidad autónoma y ha puesto de relieve su apuesta por la I+D+I y por la creación de empleo "estable y de calidad".

Díaz Tezanos ha ratificado la satisfacción del Gobierno regional por colaborar y trabajar conjuntamente con las empresas de Cantabria y "sumar esfuerzos" para que la industria cántabra avance en su modernización apostando por "la investigación y la innovación".

Por su parte el director de EDSCHA España, Roberto Aristi, ha señalado que los proyectos objeto del acuerdo "van a permitir dar un salto de calidad importante" en la planta de Santander. Asimismo, servirán para la elaboración de productos de "alto contenido tecnológico y potenciar las tecnologías asociadas a la industria 4.0" 

EDSCHA Santander, que desde 2015 es un centro de referencia para la fabricación de frenos de estacionamiento a nivel europeo, cuenta en la actualidad con una plantilla de 395 trabajadores directos (52 contratados en 2015).

Los productos más significativos que se fabricarán a raíz de este acuerdo, son las bisagras de puertas corportivas de Alfa Romeo y de Mercedes, así como el freno de mano de la plataforma Wolkswagen.

La empresa EDSCHA cuenta con planta en Cantabria desde 1978 ubicada en el polígono de Guarnizo. Esta empresa tiene una extensión de 55.814 m2 y una producción de cinco millones de piezas al mes. Su producción de componentes de automóvil se centra, principalmente, en la fabricación de bisagras de puerta, lo que supone un 40% de la producción; frenos de mano, con un 20% y bisagras de portón (10%) y capó, con otro 10% de la producción cada uno.

Desde hace tres años cuenta con una línea de producción de puertas correderas, lo que supone el 10% de la producción total de la planta, y que es un referente en el grupo a nivel mundial. Otro de los nuevos productos de la planta de Guarnizo es el transportador de rueda de repuesto con un 7% de la producción total.

Entre los clientes de EDSCHA Santander se encuentran Renault, Volkswagen, PSA Peugeot Citroen, Opel, Ford, Fiat o Mercedes y los países a los que destina su producción son, por este orden, Francia, Alemania, Portugal e Italia.